Jueves 27 Noviembre 2025

Durante la noche del pasado miércoles se registró el desbordamiento del río Chicontla por las lluvias registradas en la Sierra Norte ante la llegada del Frente Frío número 16 en el estado de Puebla.

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil, la noche de ayer se registraron inundaciones que alcanzaron los 10 y 15 centímetros de altura provocadas por el desbordamiento del río Chicontla en el municipio de Jopala, afectando a 10 viviendas de la comunidad. 

El coordinador estatal de Protección Civil, Bernabé de los Santos, informó que el agua que ingresó dentro de los domicilios generó daños en las pertenencias de las familias, por lo que actualmente se realizan recorridos en cada uno de ellos, así como en cultivos y escuelas, con el objetivo de elaborar un diagnóstico integral de las afectaciones.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, arribó a la zona afectada para evaluar la atención hacia los damnificados, comprometiéndose a regresar el próximo lunes para revisar los avances gestionados en apoyo a las familias. 

Asimismo, el coordinador del gabinete, José Luis García Parra, señaló que otras dependencias como la Secretaría de Bienestar y el Sistema Estatal DIF se sumarán a las labores para atender a los afectados por la inundación. 

También te puede interesar: Autoridades confirman primer caso de gusano barrenador en Tlapanaláto

Hasta el momento, no se han registrado reportes de personas muertas, heridas o desaparecidas por la contingencia; sin embargo, se hizo un llamado a la población para que respeten los cauces de los arroyos y ríos, a fin de evitar inundaciones por las próximas lluvias que se registrarán por la entrada de los frentes fríos de la temporada.