Sábado 29 Noviembre 2025

La presión de organizaciones animalistas y la intervención del Instituto de Bienestar Animal (IBA) frenaron la realización del concurso “cerdito encebado” en el municipio de Venustiano Carranza, actividad incluida en el programa de la Feria Patronal 2025 y que generó críticas por el riesgo de maltrato hacia los animales.

En un comunicado, el IBA informó que, tras recibir la denuncia, el área jurídica del organismo, encabezado por Michele Islas Ganime, estableció comunicación con el presidente municipal, Marco Antonio Valencia, para exponer los riesgos físicos y psicológicos asociados a este tipo de prácticas.

Según especialistas en etología consultados por la dependencia, estos animales pueden experimentar niveles elevados de estrés al sentirse perseguidos, situación que motivó la recomendación de suspender el concurso.

Te puede interesar: Maltrato en Chignahuapan, activistas denuncian campaña contra animales callejeros

Por lo anterior, edil determinó cancelar de manera inmediata el evento; además, manifestó su disposición para implementar acciones de sensibilización al personal municipal sobre cultura de bienestar animal.

El pasado 26 de noviembre, durante la presentación a los medios de la Feria Patronal 2025 en honor a la Virgen de Guadalupe, que se llevará a cabo del 6 al 15 de diciembre, el presidente municipal confirmó la realización del evento.

Aunque el concurso ya había sido objeto de críticas por parte de activistas que consideraron la actividad como un acto de maltrato animal, el edil afirmó que, para evitar agresiones hacia el cerdo, uno de los requisitos sería que los participantes solo tendrían que tocar al animal para obtener un premio y que se utilizaría un ejemplar de gran tamaño.