Lunes 01 Diciembre 2025

Docentes y personal administrativo de la Escuela Normal Oficial “Lic. Benito Juárez” de Zacatlán denunciaron acoso laboral, hostigamiento, irregularidades administrativas y falta de transparencia en el manejo de recursos, señalamientos que atribuyen a la directora del plantel, Cristy Martínez Millán.

La mañana de este lunes, en rueda de prensa, cerca de 40 trabajadores se trasladaron a la capital poblana para exponer públicamente las inconformidades.

Los participantes afirmaron que el ambiente laboral es hostil y que aproximadamente 63 por ciento del personal docente y administrativo quieren que Martínez Millán sea removida de su cargo. Sostuvieron que, pese a que su periodo concluyó a mediados de octubre, se le habría otorgado nuevamente la responsabilidad como encargada de despacho, a pesar de los señalamientos en su contra.

Te puede interesar: Maestros del SITEM protestan en la SEP Puebla: denuncian acoso laboral

Según los denunciantes, la directora presuntamente ejerce hostigamiento laboral mediante intimidaciones, amenazas con actas administrativas, modificaciones de horarios con poca anticipación, exigencias de firmar documentos durante la madrugada en domicilios particulares y cargas de trabajo que consideran excesivas.

Añadieron que hace poco ordenó la instalación de aproximadamente 30 cámaras de vigilancia en espacios internos del plantel, lo que califican como una medida de control injustificada.

Los presentes indicaron que desde 2022 la Normal no ha sido auditada, a pesar de que maneja cuotas escolares estimadas en más de 3.6 millones de pesos anuales, calculadas con base en una matrícula de 808 alumnos y cuotas semestrales de 4 mil 500 pesos.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades correspondientes que se realice una auditoría integral, así como un proceso transparente para renovar la dirección del plantel, ya que resaltaron que no existe desglose público de los ingresos y gastos que se efectúan en la institución.

Recordaron que han entregado sus exigencias por escrito, acompañadas de algunas evidencias, ante la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), por lo que exigieron que se emita una convocatoria para designar a un nuevo titular, sin la participación de personas vinculadas a la actual directora.