Miércoles 03 Diciembre 2025

A pesar de vivir en una sociedad interconectada por diversas tecnologías y redes de información, todavía persisten diversos prejuicios y mitos en torno a la forma de vida de las personas con capacidades diferentes.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, te presentamos un top 5 de mitos y realidades a los que se enfrentan las personas con discapacidad. 

Las personas con discapacidad se encuentran enfermas

Es importante recordar que la discapacidad es una condición, por lo que no todas las personas se encuentran enfermas o deberían curarse de algo

Aunque existen algunos casos en donde enfermedades han llevado a las personas a desarrollar su condición, es importante no generalizar.

Una persona con discapacidad no puede ser independiente

La autonomía de las personas con capacidades diferentes depende, en gran medida, del acompañamiento y la preparación que reciba, por lo tanto, cuando se brinda una atención adecuada, es posible fomentar su independencia, así como fortalecer su capacidad para desenvolverse en diversos entornos. 

Las personas con discapacidad sólo puede amarse entre ellas mismas

La realidad es que existen personas sin discapacidad que ven mucho más allá de las condiciones, enamorándose del otro por su forma de ser.

Una persona con discapacidad no puede entender las cosas

Las personas con discapacidad sí pueden entender lo que ocurre a su alrededor, aunque en algunos casos no puedan demostrarlo de manera explícita, esto no quiere decir que no comprendan lo que se les dice o cómo se les trata.

Quienes tienen alguna discapacidad, no pueden tener una vida sexual

Las personas con discapacidad son seres humanos y por esta razón tienen sexualidad como cualquiera que lo desee.

También te puede interesar: Con marcha, exigen una ciudad menos hostil para personas con capacidades diferentes 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Esta iniciativa fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de concientizar a la sociedad y promover el desarrollo, la inclusión, el bienestar y los derechos de todas las personas con discapacidad. 

Con el paso del tiempo, esta iniciativa se ha fortalecido por diversos programas, proyectos y acciones con el propósito de sensibilizar a la población, así como derribar mitos y prejuicios sobre quienes poseen capacidades diferentes.