Lunes 08 Diciembre 2025

Entre el 1 de enero y el 22 de noviembre de 2025, los servicios de salud de Puebla atendieron 2 mil 256 casos de quemaduras, lo que equivale al promedio de siete personas al día que requieren atención por lesiones causadas por fuego, líquidos calientes u otras fuentes térmicas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, esta tendencia coloca a Puebla como la décima entidad del país con mayor número de atenciones por este tipo de lesiones, dentro de un registro nacional que rebasa los 62 mil casos.

El comportamiento epidemiológico muestra que las mujeres concentraron la ligera mayoría de incidentes, con más de mil 130 atenciones, mientras que los hombres registraron poco más de mil 120 intervenciones médicas durante el periodo evaluado.

Te puede interesar: Cortocircuito provoca incendio en recicladora de San Francisco Totimehuacan

Aunque la cifra estatal representa solo el 3% del total nacional, Puebla permanece entre los territorios con mayor incidencia, por debajo de Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, entidades que superan las 2 mil 300 atenciones.

A nivel comparativo, el acumulado de 2025 todavía se mantiene por debajo del cierre de 2024, cuando se contabilizaron 2 mil 261 casos.

Durante la temporada decembrina, las autoridades sanitarias recomiendan mantener extrema precaución, debido a que aumentan los accidentes relacionados con fuego, especialmente en cocinas, así como por la manipulación de pirotecnia y cuetes. Además, por el frío, muchos hogares utilizan anafres o estufas para calentarse, una práctica riesgosa que puede provocar incendios o intoxicaciones.