Miércoles 10 Diciembre 2025

Durante la inauguración del nuevo Hospital de San Alejandro, jubilados y pensionados del IMSS se reunieron para exigir la entrega de sus ahorros de Cesantía y Vejez de las Afores retenidos desde el año 2015; autoridades estatales y federales se acercaron a atender sus demandas.

La tarde de este miércoles se registró una protesta durante la inauguración del nuevo Hospital de San Alejandro por integrantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS (UNCIMSS), con el propósito de visibilizar la retención injustificada de sus fondos de ahorro de Cesantía y Vejez desde el 2015.

Antes de que comenzara el protocolo oficial del evento, el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se acercó a los manifestantes para escuchar sus peticiones y establecer una mesa de trabajo formal, con el objetivo de analizar la situación jurídica y financiera de los pensionados, misma que fue concretada para el día de mañana a las 20:00 horas en las instalaciones de la Casa Puebla.

Por su parte, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a dar seguimiento al caso, recibiendo desde su vehículo un pliego petitorio entregado por los representantes médicos y trabajadores retirados.

Asimismo, personal de la Secretaría de Gobernación recabó los datos para canalizar la solicitud a las instancias correspondientes. 

También te puede interesar: IMSS San Alejandro ahora operará como Hospital Carmen Serdán Alatriste

¿En qué consisten las demandas de los jubilados y pensionados del IMSS?

De acuerdo con información proporcionada por el presidente del UNCIMSS, Juan Ángel Castillo Lafarja, los manifestantes buscan regularizar su estatus ante los organismos reguladores del sistema de ahorro.

Pues de acuerdo con datos de la organización, en Puebla existen aproximadamente 3 mil jubilados sufriendo esta problemática, mientras que a nivel nacional, la cifra asciende a 120 mil afectados, por lo que el adeudo promedio de cada ex trabajador oscila entre los 400 mil pesos.

Del mismo modo, los inconformes solicitaron que el esquema de jubilaciones y pensiones sea inscrito ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), afirmando que es una obligación de ley que ha sido omitida y que afecta sus derechos laborales adquiridos.

Nuestra principal demanda por la que venimos hoy a manifestarnos es porque no se nos entregan nuestros ahorros desde el año 2015, nuestros ahorros depositados en la subcuenta de cesantía y vejez de las afores. Y por eso venimos a reclamar al director general que se inscriba el régimen de jubilaciones y pensiones ante la CONSAR”, advirtió el representante.

Cabe destacar que el conflicto se remonta a la administración federal pasada, cuando se implementaron cambios administrativos que ocasionaron la retención de los ahorros de las Afores para los jubilados.