Jueves 11 Diciembre 2025

A partir del próximo 9 de enero de 2026, millones de usuarios de telefonía móvil en México enfrentan un cambio que podría dejar sus líneas inactivas si no cumplen con un nuevo requisito legal que es el registro de su línea telefónica en el padrón nacional. La medida, impulsada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), busca vincular cada número con la identidad de su propietario para reforzar la seguridad en las comunicaciones.

La CRT informó que las operadoras de telefonía móvil deberán implementar plataformas tecnológicas para asociar cada línea con su dueño en un plazo inicial de 30 días, seguido de un periodo de 120 días para completar el registro de todos sus clientes. La medida aplicará a líneas con SIM físicas, eSIM virtuales y números adquiridos en el extranjero y activados en México.

“Si no se realiza el registro, la línea será bloqueada. Solo se permitirá hacer llamadas de emergencia, atención ciudadana y acceder al portal del operador para completar el trámite”, explicó la Comisión en un comunicado. Para los extranjeros que residan temporalmente en el país, será necesario presentar un pasaporte vigente.

Telcel, AT&T, Telefónica y Altán Redes ya comenzaron a notificar a sus usuarios mediante mensajes SMS para que acudan a sus Centros de Atención con CURP o credencial de elector, con el objetivo de cumplir con la norma antes de que las líneas sean desactivadas.

Te puede interesar: Egipto e Irán niegan ser protagonistas del partido del orgullo LGBT en Mundial 2026

Además, la inversión estimada para implementar estas plataformas supera los 4 mil millones de pesos, principalmente destinados a la validación de identidad de los usuarios. Las empresas que incumplan podrán ser sancionadas con multas equivalentes entre el 0.01% y el 0.75% de sus ingresos.

El registro no solo busca formalizar las líneas, sino también prevenir delitos como extorsiones telefónicas, que entre enero y julio de este año afectaron a casi 7 mil personas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.