Sábado 13 Diciembre 2025

Con motivo de las festividades en la Basílica de Guadalupe, autoridades locales y asociaciones civiles implementaron un operativo especial para brindar atención a perros que acompañan a las peregrinaciones y que, al concluir los recorridos, permanecen en situación de abandono en las inmediaciones del recinto religioso.

De acuerdo con reportes oficiales, en esta edición se registró la visita de casi 13 millones de personas al templo ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cifra que podría incrementarse durante el fin de semana. Paralelamente, se observó un aumento en el número de animales que se suman a las procesiones atraídos por alimento o cuidados temporales y que posteriormente quedan desorientados en la zona.

Para atender esta situación, se instalaron módulos de valoración médica, donde especialistas ofrecieron alimento, revisiones veterinarias y espacios seguros para el descanso de los animales. En estas acciones participaron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y voluntarios.

Te puede interesar: Inicia Operativo "Perrito Peregrino" en CDMX; te contamos en qué consiste

Según la demarcación, fueron 30 perros peregrinos los que recibieron atención especializada. Las autoridades informaron que en los próximos días se difundirán las fichas de identificación de cada uno con el objetivo de promover su adopción, además de que se analiza la posibilidad de realizar una jornada de adopción masiva.

La activista Mónica Naranjo declaró a N+ que participó en el rescate de 27 perros, varios de ellos con afectaciones de salud. Detalló que los casos más graves presentan Tumor Venéreo Transmisible (TVT), convulsiones, golpes en la cabeza, lesiones en extremidades y condiciones relacionadas con el celo.

Los animales con padecimientos severos fueron canalizados a clínicas veterinarias, mientras que el resto permanece en hogares temporales o pensiones, en espera de un espacio definitivo.