Conflictos judiciales, decisiones gubernamentales, movimientos estudiantiles y designaciones estratégicas marcaron la vida pública de Puebla durante febrero. El mes dejó una serie de acontecimientos que reflejaron tensiones sociales, continuidad en políticas gubernamentales y el avance judicial de un caso que se volvió icónico en la sociedad poblana. A inicios del mes se confirmó la fecha para el inicio del juicio por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón en contra del priista Javier López Zavala, quien está señalado como autor intelectual del crimen. El 7 de febrero se informó que, tras la suspensión del amparo promovido por el exfuncionario, el proceso judicial avanzaría y la audiencia de juicio oral fue programada para el 12 de marzo, junto con las causas penales de otros dos involucrados. Semanas después, el 25 de febrero, se dio a conocer que la defensa de López Zavala intentó trasladar el juicio a Toluca, Estado de México; sin embargo, la solicitud fue descartada, por lo que el proceso permanecerá en Puebla.
El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Festival del Amor, realizado del 13 de febrero al 2 de marzo en el Jardín del Arte. El evento, organizado por Parques y Convenciones en coordinación con dependencias estatales, ofreció recorridos temáticos desde el Arco de Bienvenida hasta la Punta del Titanic, además del Mercadito del Arte y el Jardín de Poetas. El 14 de febrero, nos enteramos de que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en el índice de infidelidad, según la plataforma Ashley Madison. El estudio colocó a Monterrey en el cuarto sitio; Zapopan en el tercero; Tijuana en el segundo; y Guadalajara como la ciudad con más personas infieles en México. Unos días después, el 18 de febrero, el Ayuntamiento de Puebla anunció que la empresa Cargo Móvil (Parkimovil) continuará operando los parquímetros por tres años más. El alcalde José Chedraui Budib informó que la firma mantendrá la gestión de los más de 9 mil cajones de estacionamiento ubicados en distintos polígonos de la ciudad.
El 25 de febrero, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron un paro indefinido ante la falta de plazas para prácticas clínicas, requisito necesario para su titulación. El movimiento comenzó el día 24 con un bloqueo en la 31 Poniente y 11 Sur, donde también exigieron la separación del director Luis Guillermo Vázquez de Lara. Finalmente, el 27 de febrero, la exsecretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo, fue nombrada directora general de la Lotería Nacional, hecho confirmado por el gobernador Armenta Mier. Con ello, se convirtió en la primera poblana en ocupar un cargo dentro del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
|