Sábado 27 Diciembre 2025

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un tigrillo (Leopardus wiedii) que fue localizado dentro de un domicilio particular en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El ejemplar se encontraba demasiado delgado y tenía deshidratación, por lo que recibió atención veterinaria para estabilizar su estado de salud antes de ser trasladado al Zoológico de Chapultepec.

Asimismo, la Profepa destacó que la especie Leopardus wiedii se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, por diversas amenazas, entre ellas el tráfico ilegal.

“El ejemplar presentaba baja condición corporal y deshidratación, por lo que recibió cuidados a fin de asegurar su bienestar; posteriormente, fue trasladado al zoológico de Chapultepec”, compartió la dependencia federal en X.

Profepa suma más de 100 rescates en 2025

El rescate del tigrillo se suma a una serie de aseguramientos de fauna silvestre y exótica realizados por la Profepa durante 2025, año en el que se han recuperado al menos 106 animales en distintos puntos del país, de acuerdo con notas periodísticas.

En enero de 2025, se aseguraron 12 ejemplares de fauna silvestre durante operativos en paqueterías ubicadas en San Luis Potosí, donde se detectó el traslado irregular de animales.

Te puede interesar: Maltrato animal es frecuente en Puebla: van casi 500 denuncias en un año

Posteriormente, en junio, autoridades ambientales rescataron 75 ejemplares de vida silvestre de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Veracruz, entre ellos 15 tigres de Bengala, tres leones africanos, cuatro jaguares y monos capuchinos, debido a presunto maltrato y falta de acreditación legal.

Un mes después, en julio, otros 19 animales exóticos, incluidos un jaguar y varias guacamayas, fueron recuperados durante un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionado con el combate al robo de combustible en los estados de México y Querétaro.

¿Se han rescatado algunos ejemplares en Puebla?

En el caso de Puebla, la Profepa atendió diversos aseguramientos, entre ellos el rescate de un gato montés en el municipio de Venustiano Carranza, ocurrido en julio. En febrero, la dependencia trasladó a “Jorge el Puma”, del Club de los Animalitos en Tehuacán, para mantenerlo bajo observación.

Además, a finales de enero, personal de la Oficina de Representación Ambiental en Puebla recibió un coyote (Canis latrans) que deambulaba en la vía pública de Tehuacán y fue entregado por el Área de Bienestar Animal del municipio.