Miércoles 31 Diciembre 2025

Un choque entre dos trenes que transportaban turistas hacia y desde el sitio arqueológico de Machu Picchu, en Perú, dejó al menos una persona muerta y 30 más heridas. El hecho obligó a la suspensión temporal del servicio ferroviario en la zona, a pesar de ser la ruta más utilizada por turistas en Cusco.

De acuerdo con información proporcionada por Jhonathan Castillo Gonzalez, capitán del departamento de policía de Cusco, la víctima mortal fue un trabajador ferroviario. Posteriormente, se confirmó que se trataba de Roberto Cárdenas Loayza, de 61 años de edad, quien era maquinista de la empresa Inca Rail.

Te puede interesar: Esto es lo que debes saber sobre el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca

El concesionario de la vía férrea informó que el accidente ocurrió aproximadamente a las 13:20 horas del martes, en un tramo cercano a los sitios arqueológicos de Qoriwayrachina y Pampaccahua, dentro del distrito de Machu Picchu. En ese punto, un tren que se dirigía hacia la ciudadela inca colisionó con otro que provenía de la misma zona.

Las unidades involucradas pertenecían a las empresas PeruRail e Inca Rail, las dos principales operadoras del servicio ferroviario que conecta a los turistas con Machu Picchu.

Tras el impacto, la empresa ferroviaria suspendió servicios en la línea que enlaza el municipio de Machu Picchu con la ciudad de Cusco, mientras se realizaban las labores de atención a los lesionados y la evaluación de daños.

La ciudadela inca de Machu Picchu se localiza a unos 53 kilómetros de Cusco, capital regional, y es uno de los destinos turísticos más visitados del país. El ferrocarril es la vía más utilizada para acceder al sitio, con una trayectoria aproximada de 43 kilómetros que inicia en la localidad de Ollantaytambo y concluye en el municipio de Machu Picchu.