Miércoles 31 Diciembre 2025

Tras concluir la recolección de firmas iniciada hace unos días y a unas horas de que se defina su sentencia, más de 300 personas —entre activistas, colectivas y organizaciones civiles— exigieron que el Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género y Competencia Estatal imponga 60 años de prisión a Javier López Zavala, quien fue declarado autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez.

Organizaciones como la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai), Circuito de la Diversidad Sexual y el Colectivo APPS Derechos Humanos firmaron el pronunciamiento con el que se solicitó que el excandidato a la gubernatura de Puebla sea castigado de forma ejemplar con la pena máxima por el delito de feminicidio.

De acuerdo con el Artículo 338 Bis del Código Penal de Puebla, a quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que hasta diciembre de este año sería de 56 mil 570 a 113 mil 140 pesos.

Te puede interesar: Caso Monzón: Recolectan firmas para exigir pena máxima contra López Zavala

Las personas y grupos solicitantes recordaron que el 23 de diciembre de 2025, el Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género con Competencia Estatal, radicado en la ciudad de Puebla, declaró culpable a Javier López Zavala y a sus cómplices por el asesinato de Cecilia Monzón.

En la resolución judicial se reconoció la planeación del crimen, la autoría intelectual y la provisión de medios por parte de Javier López Zavala para cometer el feminicidio de Cecilia Monzón, quien fue asesinada con extrema violencia al recibir hasta siete disparos el pasado 21 de mayo de 2022.

El fallo se emitió luego de un juicio oral que inició en abril de 2025, el cual acumuló más de 80 audiencias y en el que se registraron múltiples intentos de la defensa por dilatar el proceso. Tras estas diligencias, se determinó la responsabilidad penal del acusado.

Entre las organizaciones que respaldan esta exigencia se encuentran la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai), Circuito de la Diversidad Sexual, Colectivo APPS Derechos Humanos, Coordinadora de Alianzas Feministas COALA, Marea Verde Quintana Roo, Por las Mujeres de Puebla, Odesyr A.C. y Mujeres Leyendo Mujeres, así como académicxs, periodistas, medios de comunicación y defensorxs de derechos humanos.