Con el Día de Reyes a la vuelta de la esquina, la Profeco publicó recomendaciones detalladas para elegir juguetes seguros, educativos y adecuados para cada edad, buscando proteger a los niños y apoyar la economía familiar con compras responsables.
Según la Procuraduría, este 6 de enero el 40% de los regalos que recibirán los niños serán los que pidieron, mientras que solo un 20% estarán orientados al aprendizaje didáctico y un 6.5% se seleccionarán considerando la edad del menor.
Para ayudar a los Reyes Magos y padres de familia, la Profeco sugiere los siguientes juguetes por rango de edad:
Recién nacidos a 1 año: libros de tela, plástico o cartón con dibujos grandes; bloques grandes de madera o plástico; sonajeros o maracas; animales, muñecas o pelotas suaves y lavables; objetos brillantes o móviles fuera del alcance del bebé; tableros para jugar; juguetes flotantes para la bañera; juguetes para oprimir.
1 a 2 años: libros de tela, plástico o cartón con dibujos grandes; muñecos sólidos y resistentes; coches de juguete; trompos musicales; bloques de formas geométricas para apilar; juguetes de empujar y tirar (sin hilos largos); juguetes apilables; teléfonos de juguete (sin cordones).
2 a 5 años: libros (historias cortas o de acción); pizarras y gises; bloques de armar; lápices de colores, pinturas no tóxicas, barro y plastilina; martillos y mesas de trabajo; juguetes de limpieza para la casa; juguetes para el exterior como cubos areneros con tapa, resbaladillas, toboganes, columpios o casas de juego; juguetes de transporte como triciclos, coches y camionetas; reproductores de música; rompecabezas simples con piezas grandes; ropa para disfrazarse; utensilios para juegos de té.
5 a 9 años: tijeras sin filo, juegos de costura, juegos de cartas; juegos de médicos y enfermeros; títeres; pelotas; bicicletas (con casco); juguetes para manualidades; trenes eléctricos; muñecas de papel; cuerdas para saltar; patines con equipo de protección; equipo deportivo; juegos de mesa.
10 a 14 años: juegos de computadora; equipos de costura, tejido y trabajo de punto; microscopios y telescopios; juegos de mesa y tablero; equipo deportivo; colecciones y pasatiempos.
Foto: Internet
Además de considerar la edad y el tipo de juguete, la Profeco aconseja:
Leer cuidadosamente instructivos y advertencias.
Comprar en tiendas establecidas y confiables.
Comparar precios para no pagar de más.
Guardar comprobantes y envolturas por si se requiere cambio o devolución.
Verificar que los juguetes con funciones mecánicas o electrónicas funcionen correctamente antes de entregarlos.
La Procuraduría enfatiza que la compra responsable de juguetes protege la seguridad de los niños, estimula su desarrollo y fomenta el uso inteligente del gasto familiar, logrando que el Día de Reyes sea divertido y seguro para todos.