Martes 06 Enero 2026

La empresa Feldmex S.A. de C.V. solicitó nuevamente autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para deforestar más de 10 hectáreas de bosque de coníferas en el municipio de Zacatlán, Puebla, con el objetivo de desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto para la extracción de feldespato.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) registrada con el folio 21PU2025M0069, el área propuesta corresponde a una zona forestal donde predominan encinos, oyameles y otras coníferas, consideradas especies endémicas de México y Centroamérica y protegidas conforme a la Norma Oficial Mexicana 059 (2010). En este entorno también se reporta la presencia de fauna silvestre como lobos, castores, linces, osos negros, venados y liebres.

El proyecto plantea una extracción estimada de 416 toneladas diarias de feldespato durante un periodo continuo de al menos 10 años, para lo cual se solicita el cambio de uso de suelo forestal en un área actualmente cubierta por vegetación protegida. La información fue publicada en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.

Te puede interesar: Delitos ambientales en Puebla aumentan 31 por ciento en 2025

Pese a que la empresa ya cuenta con dos minas de feldespato en la comunidad de Atexca, también en Zacatlán, con extracciones anuales de hasta 125 mil toneladas, el nuevo plan ampliaría sus actividades hacia una zona boscosa distinta.

Ante esta reactivación, habitantes de la comunidad de Zacatán han manifestado su oposición al proyecto, al señalar posibles afectaciones a los recursos naturales y al entorno forestal del municipio.

Hace nueve años, en 2016, la Semarnat rechazó una solicitud similar presentada por la misma empresa para un proyecto de extracción de feldespato en la comunidad de Metepec, donde se negó la autorización para el cambio de uso de suelo en cinco hectáreas de terreno forestal y la explotación del yacimiento.