Martes 13 Enero 2026

El sector hotelero de la ciudad de Puebla prevé que la ocupación hotelera se mantenga en alrededor del 45 por ciento durante el primer bimestre del año como efecto de la llamada cuesta de enero, situación que podría tener repercusiones en el empleo.

Así lo informó el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, quien vaticinó poca afluencia en los hoteles de la capital a pesar de que está próximo el primer puente largo del año, por el Aniversario de la Constitución Mexicana, que será en la primera semana de febrero.

Te puede interesar: Ocupación hotelera en Puebla alcanza 54% en 2025 y frena nuevas inversiones

De acuerdo con el representante del sector, los hoteleros no cuentan con un plan alternativo para enfrentar este periodo de baja demanda, más allá de resistir el primer bimestre del año, ya que las familias suelen reactivar sus viajes hasta la temporada de Semana Santa, que en 2026 se realizará del 29 de marzo al 4 de abril.

Actualmente, en la ciudad de Puebla operan alrededor de 230 establecimientos de hospedaje, los cuales generan aproximadamente 6 mil empleos directos. Sin embargo, Domínguez Gabián advirtió que podría ser necesario un recorte de hasta 10 por ciento del personal para hacer frente a la baja afluencia turística durante este periodo.

Explicó que la operación de los hoteles depende directamente de la llegada de visitantes, por lo que, ante la falta de turismo en el primer bimestre, se vuelve inviable mantener todas las áreas de servicio en funcionamiento.

 

Con información de El Financiero