18 Enero 2026

Con el objetivo de facilitar la permanencia escolar de estudiantes universitarios que son madres o padres, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmaron un convenio de colaboración que permitirá el acceso directo de sus hijas e hijos a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

El acuerdo busca atender una de las principales barreras que enfrentan las y los estudiantes con responsabilidades de crianza: la falta de espacios seguros y accesibles para el cuidado infantil. A través de esta alianza, las infancias podrán recibir atención profesional, cuidados adecuados y acompañamiento educativo, mientras madres y padres continúan con su formación académica.

La firma del convenio estuvo encabezada por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, quienes coincidieron en que la educación y el bienestar familiar deben avanzar de manera conjunta para garantizar igualdad de oportunidades.

La iniciativa se enmarca en políticas nacionales que priorizan el derecho a la educación y la equidad, impulsadas por la presidenta de Claudia Sheinbaum, y que en Puebla se traducen en acciones concretas durante la administración del gobernador Alejandro Armenta.

Durante el acto, la rectora de la BUAP destacó que este tipo de apoyos tienen un impacto directo en la vida de las y los estudiantes universitarios, al permitirles continuar sus estudios con mayor tranquilidad, al saber que sus hijas e hijos se encuentran en espacios seguros y con atención integral.

Te puede interesar: Confirman sarampión en Puebla; esto es lo que debes saber para protegerte

Con este convenio, ambas instituciones apuestan por un modelo de corresponsabilidad social que reconoce las distintas realidades del estudiantado y busca reducir la deserción escolar, fortaleciendo al mismo tiempo el desarrollo de la niñez en el estado.