Jueves 22 Enero 2026

Alumnado del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), ubicado en la ciudad de Puebla, realizaron una protesta al interior de la institución para exigir la salida de un profesor señalado por presuntos actos de acoso sexual en contra de alumnas del nivel bachillerato.

De acuerdo con fuentes al interior de la institución, el docente señalado ya habría sido denunciado penalmente por familiares de algunas de las presuntas víctimas.

La manifestación se llevó a cabo este jueves en el patio central del plantel, localizado en el Bulevar Hermanos Serdán #203, donde las y los estudiantes colocaron pancartas con consignas como "la pederastia es un crimen" y "que los valores enseñados en la escuela se reflejen en los estudiantes, maestros y personal", con el objetivo de visibilizar las presuntas agresiones cometidas contra sus compañeras.

Te puede interesar: 14 días sin Leonardo: una historia de abuso y desamparo en manos de la Guardia Nacional

Las y los alumnos informaron que, acompañados por un grupo de madres y padres de familia, presentarán una denuncia formal ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de que las autoridades estatales intervengan. Aseguraron que previamente habían presentado quejas ante personal del BINE, pero estas fueron ignoradas.

Según los testimonios de las y los afectados, la denuncia se dio a conocer inicialmente a través de redes sociales, específicamente en un grupo de Facebook denominado “BINE, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciaturas”, donde un perfil anónimo expuso la situación.

En dicha publicación se señala al profesor Erick Rodríguez Castañeda por presuntos actos de acoso contra alumnas de bachillerato. En los comentarios también se menciona el nombre de Juan Pablo Jaramillo.

También se indicó que un padre de familia acudió al BINE el miércoles 21 de enero para golpear al docente, luego de encontrar conversaciones inapropiadas entre él y su hija en el teléfono celular de la menor.

Personal del BINE Puebla que solicitó permanecer en el anonimato indicó que Rodríguez Castañeda ya habría sido denunciado penalmente por familiares de algunas de las presuntas víctimas. Asimismo, indicaron que el caso fue atendido desde que se tuvo conocimiento de los señalamientos y que la institución no protegerá a ningún agresor.