Viernes 23 Enero 2026

Llega a Puebla la segunda de edición de Torneo con Causa (TCC), que se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea, este evento, está dedicado a combinar la práctica de las artes marciales históricas europeas, con el apoyo directo a Special Olympics Mexico- Puebla; una iniciativa que surge a partir de la colaboración entre miembros de Caballeros de Colón y la escuela de esgrima Histórica Arcant, con el fin de brindar espacios de inclusión en el deporte. 

Manuel Antonio Bolaños Carvajal y Carlos Arturo Tello Rebolledo, organizadores principales de TCC, comparten que esta segunda edición espera superar a su antecesora, en donde con tan solo 35 participantes, lograron recaudar alrededor de 15 mil pesos, por lo que este año se preparan para recibir una edición más amplia, no solo como competencia, sino como  un evento integral de convivencia, capacitación y recaudación de fondos. 

Esgrima histórica
Esgrima histórica

¿Qué es la esgrima histórica? 

Los organizadores de TCC, destacan a la esgrima histórica como una arte marcial de constancia y disciplina, pues el portar armas reales y ejecutar movimientos propios de un combate necesitan de una gran responsabilidad para quienes lo practican. 

“Lo que nosotros hacemos es un arte marcial, se separa de cualquier otra como el Karate o el Taekwondo, la esgrima histórica se destaca por su peligrosidad, el sistema de combate que se utiliza necesita de armas reales, para lograr la mayor aproximación al realismo” Compartió Carlos Tello. 

Este arte marcial combina la práctica física con el estudio histórico, arqueológico y antropológico. Los practicantes analizan manuales de más de 1000 años de antigüedad, para reconstruir técnicas de combate que dejaron de utilizarse de manera formal durante el siglo XIX y que comenzaron a recuperarse a finales del siglo XX. En México, la esgrima histórica se practica desde hace aproximadamente 20 años, y actualmente se estima que existen entre 300 y 400 practicantes en el país, con un crecimiento constante de eventos en los últimos tres años.

“Actualmente, el número de eventos ha crecido en estos últimos 3 años, principalmente en la península del país” indicó Manuel Bolaños. 

​​​​​​​

¿Qué podremos ver en el Torneo con Causa? 

Para el público en general, el evento ofrece un espectáculo visual poco común: participantes con vestimenta inspirada en distintas épocas históricas, uniformes de colores llamativos, sables de diferentes diseños y demostraciones de combate que reflejan la diversidad de estilos. Aunque el torneo competitivo está reservado para practicantes con equipo completo de protección, también se abrirán talleres con cupo limitado para personas interesadas en conocer la disciplina mediante armas de entrenamiento como sables de nylon o madera.

Quienes participen en los talleres y en la competencia deberán cubrir una cuota de 700 pesos, y la totalidad de lo recaudado será destinado directamente a Special Olympics México–Puebla; por su parte el domingo 22 de febrero se realizará un taller especial dirigido a personas con discapacidad intelectual, utilizando simuladores de plástico para reducir riesgos, con el objetivo de que puedan experimentar la esgrima de manera segura.

Esgrima histórica / Torneo con Causa
Esgrima histórica / Torneo con Causa

Asimismo, se llevará a cabo una ceremonia de apertura que incluirá una marcha medieval, en la que los integrantes de Special Olympics participarán de manera activa, tanto en el desfile como en la entrega de premios y medallas, la cual estará a cargo de la directora voluntaria de Special Olympics México–Puebla. De esta forma, el evento busca que la inclusión no sea solo simbólica, sino parte central de la experiencia.

Los organizadores explicaron que el Torneo con Causa no solo pretende recaudar fondos, sino también fomentar la integración, la convivencia y el conocimiento mutuo entre comunidades que normalmente no coinciden en un mismo espacio.