Viernes 30 Enero 2026

El sector restaurantero del Centro Histórico y plazas comerciales de Puebla reportó una disminución de hasta 50% en el consumo durante la llamada cuesta de enero. La recuperación económica familiar tras los gastos de Navidad y Fin de Año ha llevado a que las personas concentren su presupuesto en pago de deudas, predial e impuestos.

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (APRESAC), consideró que aunque los establecimientos no están vacíos, el gasto de los clientes es significativamente menor en comparación con otros inicios de año.

Representantes del organismo señalaron que el sector espera un repunte a mediados de febrero, impulsado por los festejos del Día del Amor y la Amistad, aunque reconocieron que aún es incierto el impacto real.

Te puede interesar: Puebla fortalece movilidad y orden del comercio popular en el Centro Histórico

La APRESAC sugirió que los empresarios deben contar con un colchón financiero para resistir esta etapa de menor consumo y evitar riesgos en sus operaciones.

De cara al resto del año, los restaurantes mantienen expectativas positivas, especialmente por el Mundial de Fútbol 2026, en el que México será anfitrión, lo que podría traducirse en un incremento en ventas y mayor dinamismo para el sector.