Martes 03 Febrero 2026

Luego del traslado de Javier López Zavala al penal federal El Altiplano, en Estado de México, la familia de Cecilia Monzón y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) formalizaron una apelación parcial a la sentencia de 60 años de prisión dictada en su contra por el feminicidio de la abogada y activista poblana.

La apelación fue confirmada por Helena Monzón, hermana de la víctima, quien indicó que la impugnación presentada no cuestiona el fondo de la resolución judicial ni la responsabilidad penal determinada por el tribunal, sino la reparación integral del daño.

Te puede interesar: López Zavala es llevado al Altiplano tras sentencia por feminicidio

En redes sociales, explicó que se trata de una acción de carácter técnico, cuyo objetivo es revertir el descarte de ciertos daños que el Tribunal de Enjuiciamiento no incluyó en la condena emitida el 31 de diciembre.

Asimismo, informó que las defensas de Javier López Zavala, así como de Jair N. y Silvestre N., también presentaron apelaciones contra la sentencia, aunque con un propósito distinto: buscar la absolución por el delito de feminicidio.  

También indicó que se desechó el amparo promovido por el excandidato a la gubernatura de Puebla por el delito de violencia familiar, un recurso que calificó como fraudulento desde su origen.

Por lo anterior, la familia de Cecilia Monzón ya entregó las contestaciones correspondientes dentro del proceso legal; además, destacó que el expediente del caso y las pruebas presentadas justifican la pena máxima impuesta a los tres implicados en el crimen.

Sobre el operativo realizado durante la madrugada para el traslado del ex secretario de Gobernación, Helena Monzón celebró que López Zavala haya sido trasladado del penal de San Miguel, donde se había señalado la presunta existencia de privilegios durante su reclusión, a una cárcel de máxima seguridad.