Martes 03 Febrero 2026

Aunque transportistas y concesionarios convocaron a un paro total del transporte público en el estado de Puebla, anunciado para este martes 3 de febrero, este no se concretó en su totalidad.

Sin embargo, desde las primeras horas del día se registró una disminución en el número de rutas y unidades en circulación tanto en la capital del estado como en municipios de la zona conurbada, de acuerdo con reportes de usuarios.

Lxs pasajerxs difundieron en redes sociales que, aunque el servicio de transporte no se suspendió completamente, la falta de unidades provocó tiempos de espera de entre 15 y 30 minutos para poder abordar, por lo que recomendaron salir con mayor anticipación para llegar a sus destinos.

La reducción del servicio también impactó en el uso de plataformas digitales. Durante la jornada se reportó que las tarifas del transporte por aplicación aumentaron hasta 30 por ciento, en medio de las intermitencias del transporte público.

Te puede interesar: SMT inicia operativos contra el transporte público pese a amenaza de paro

¿Se detuvo el transporte público en Puebla?

En cuanto al comportamiento del servicio por zonas, se informó que en el sur de la ciudad de Puebla la presencia de transporte público fue limitada, con pocas unidades en circulación, como en la parada de Bodega Aurrerá de Mayorazgo, cuyas rutas llegan a Angelópolis.

En contraste, al norte de la ciudad, específicamente en el crucero de San Felipe Hueyotlipan, las unidades del transporte público operaron con normalidad, pese a la advertencia previa de un paro.

En vialidades del Centro Histórico, como la 13 Norte y 2 Poniente, el transporte público funcionó de manera relativamente normal, a pesar de que concesionarios habían advertido que alrededor de 2 mil unidades dejarían de circular tras no haber aprobado la Revista Vehicular.

En tanto, en otras zonas se observó una baja afluencia de unidades, como en la calzada Zaragoza, donde usuarios reportaron menor disponibilidad.

También se reportó la nula presencia de algunas rutas, entre ellas los llamados “Morados” y Libertad Cuauhtémoc. En la zona de Amalucan, usuarios señalaron largas esperas para abordar unidades con destino a Bosques de San Sebastián, principalmente de las rutas 52, 41 y 68, que circularon de forma limitada.

En el municipio de San Pedro Cholula, específicamente en la zona de Plaza San Diego, usuarios informaron que había pocas unidades disponibles, con personas esperando en paradas para poder abordar.