Jueves 12 Febrero 2026

Diversas organizaciones civiles mexicanas junto con colectivos de América Latina, suscribieron un pronunciamiento en el que rechazan la política de sanciones económicas, comerciales y energéticas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

En el comunicado, las organizaciones denuncian la “pretensión de forzar un cambio del sistema político y social cubano mediante la asfixia económica”, lo que consideran una práctica contraria al Derecho Internacional y a la voluntad expresada durante más de tres décadas por la Asamblea General de Naciones Unidas, que ha votado mayoritariamente contra el bloqueo económico a la isla.

Te puede interesar: FNERRR se solidariza con Cuba ante decreto de Estados Unidos

El pronunciamiento señala como particularmente grave la reciente orden ejecutiva atribuida a la administración de Donald Trump, mediante la cual se declara a Cuba una “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos y se establecen sanciones extraterritoriales contra gobiernos, empresas y personas que vendan petróleo a la isla.

Las organizaciones consideran que estas medidas profundizan las restricciones económicas y energéticas que enfrenta Cuba, lo que —afirman— impacta en el acceso a combustibles, alimentos, servicios hospitalarios y servicios básicos para la población.

En el documento, califican estas acciones como una ruptura de los principios que rigen las relaciones entre naciones y un desconocimiento de la soberanía cubana.

Finalmente, las organizaciones firmantes hicieron un llamado a los pueblos y gobiernos de América Latina para que, en los foros multilaterales, denuncien las prácticas que consideren contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y promuevan ayudas materiales que contribuyan a mitigar los efectos humanitarios derivados de las restricciones energéticas.

El pronunciamiento fue firmado por organizaciones de Colombia, Ecuador, México, Argentina y Chile, entre ellas asociaciones jurídicas, colectivos de víctimas y redes de derechos humanos. En México destacan el Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Garcés”, con presencia en Tlaxcala y Puebla, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), así como el Centro Victoria Diez, el Centro Paso del Norte, la LIMEDDH y el Centro de capacitación para la gestión social, A.C., entre otras agrupaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.