Con la aprobación del Consejo Académico de Gobernanza de Inteligencia Artificial, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla puso en marcha la Agencia de Inteligencia Artificial y Ética Algorítmica (AURA-BUAP), un proyecto institucional que busca articular el desarrollo tecnológico con el pensamiento crítico, la innovación responsable y el humanismo. También puedes leer: La inteligencia artificial toma rumbo en la BUAP con seminario y nueva agencia Durante la sesión de instalación del consejo, encabezada por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, se presentó el plan de trabajo de la nueva agencia, que estará a cargo de Marcelo García Almaguer. Con este acto, la universidad formalizó el inicio de operaciones de AURA-BUAP como un espacio académico dedicado a la reflexión, investigación y aplicación ética de la inteligencia artificial.
El Consejo Académico de Gobernanza de Inteligencia Artificial quedó integrado por 16 personas de áreas estratégicas de la universidad, además de la rectora. Entre sus integrantes se encuentran Jorge David Cortés, director de Comunicación Institucional; Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general; Damián Hernández, secretario general; Ignacio Martínez Laguna, vicerrector de Estudios de Posgrado; Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Rosalinda Merino Calderón, encargada de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Marco Antonio de los Santos Landa, director de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas; David Eduardo Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia del Conocimiento,; Omar Aguirre Ibarra, defensor de los Derechos Universitarios; José Francisco Portillo Robledo, director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica; Gabriel Kantún Montiel, director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; María del Consuelo Molina García, directora de la Facultad de Ciencias de la Computación; y Juan Carlos Flores González, director de Educación Superior. También forma parte del consejo el especialista en transformación digital, Raúl Miranda Romero quien se incorpora como Director de Alta Tecnología AURA. En su mensaje, la rectora de la máxima casa de estudios, subrayó que la inteligencia artificial representa un fenómeno que rebasa el ámbito técnico y plantea desafíos de fondo para la formación universitaria y la vida social.
Cedillo Ramírez señaló que AURA-BUAP nace con la convicción de asumir la inteligencia artificial con entusiasmo, pero también con criterio, pensamiento crítico, innovación y una visión ética de largo alcance. Añadió que la agencia tendrá una perspectiva global y un compromiso explícito de colaboración con otras instituciones que desarrollan iniciativas similares en el país, al tiempo que convocó a jóvenes, académicos y a la sociedad en general a participar en la construcción de una inteligencia artificial con responsabilidad social y enfoque de humanismo tecnológico. Con la puesta en marcha de AURA-BUAP, la universidad se posiciona como una institución pionera en la discusión y aplicación responsable de la inteligencia artificial en el ámbito universitario, al vincular la innovación tecnológica con la formación de ciudadanos críticos, conscientes de su entorno y comprometidos con los valores humanos. |