Miércoles 18 Febrero 2026

La organización civil Mexicanos Primero advirtió que la actual controversia en torno a los libros de texto gratuitos y la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP) evidencian una “fragilidad de la institucionalidad educativa”, por lo que llamó a las autoridades a priorizar el derecho al aprendizaje por encima de disputas políticas o administrativas.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema en su conferencia del martes, donde negó divisiones internas y afirmó que nadie es dueño de la Nueva Escuela Mexicana. Horas más tarde, el exdirector de Materiales Educativos, Marx Arriaga, abandonó las instalaciones de la SEP tras cuatro días atrincherado en su oficina y luego de ser notificado oficialmente de su remoción.

Te puede interesar: SEP nombra a Nadia López García en Materiales Educativos tras salida de Marx Arriaga

Mexicanos Primero señaló que los libros de texto son un instrumento relevante, pero no un fin en sí mismo, y que las decisiones educativas deben sustentarse en reglas claras y evidencia. Recordó que en el último ciclo escolar especialistas y docentes detectaron inconsistencias conceptuales, falta de claridad y procesos poco abiertos en la elaboración de materiales.

“Cuando la educación se convierte en campo de batalla ideológica, quienes pierden no son los funcionarios: son las niñas, niños y jóvenes cuyo futuro queda atrapado entre luchas de poder”, expresó la organización.

Ante la llegada de Nadia López García a la Dirección General de Materiales Educativos, la organización propuso crear un mecanismo autónomo y técnico de revisión curricular con participación de especialistas, docentes y familias.

Asimismo, llamó a la SEP, al Congreso de la Unión y a autoridades locales a conducir la política educativa con base en la ley, la evidencia y el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Reiteró que el derecho a aprender debe ser la prioridad, con mejora permanente y transparencia.

Max Arriaga deja la SEP tras cuatro días de encierro

Tras ser notificado oficialmente sobre su remoción, el exdirector de Materiales Educativos, Marx Arriaga, abandonó las instalaciones de la SEP, luego de estar cuatro días encerrado en su oficina. El funcionario indicó que regresará a la docencia y continuará impulsando su visión pedagógica.

“La lucha es pedagógica, los lugares en donde debe darse es en las aulas del país. Es por un modelo educativo, no por un puesto o una plaza. No nos aferramos a la plaza, nos aferramos a unos libros que representan un modelo pedagógico”, declaró.

Durante su salida, Max Arriaga portaba una mochila y un retrato de Karl Marx, mientras trabajadores coreaban consignas en favor de la educación pública, en respaldo de su gestión.