Docentes, estudiantes y personal administrativo de al menos 17 instituciones formadoras de docentes en Puebla iniciaron paros y protestas para exigir transparencia en la designación de directivos. Entre ellas se encuentran 14 de las 21 escuelas normales del estado —ubicadas en la Sierra Norte, la Región Centro y la Mixteca Poblana—, así como tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), una de las cuales se encuentra en Puebla capital. Te puede interesar: Docentes de la ENSEP y el SNTE bloquean 11 Sur por cambio de directivos La inconformidad surgió tras la presunta remoción de directores en distintos planteles por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que fue interpretado por integrantes de la comunidad académica como una imposición de nuevas autoridades. Una de las primeras instituciones en manifestarse fue la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 211 Puebla, donde docentes, estudiantes y trabajadores iniciaron un paro activo luego de la destitución del director Javier Mauleón Montero, quien había sido designado para el periodo 2024-2027.
Durante la jornada de protesta, integrantes de la comunidad universitaria colocaron cartulinas en los accesos del plantel para denunciar una presunta imposición de directivos y solicitar una explicación a las autoridades educativas. La inconformidad también se replicó en otras instituciones formadoras de docentes en la entidad, entre ellas la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla (ENSEP), la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP) y el Instituto Jaime Torres Bodet, ubicado en Cuautlancingo, donde docentes y estudiantes denunciaron cambios en las direcciones de los planteles.
Las protestas también se registraron en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), aunque posteriormente el plantel retomó actividades tras alcanzar un acuerdo por el nombramiento de un nuevo directivo. Además de la unidad ubicada en la capital poblana, el movimiento se extendió a otras sedes de la UPN en el estado, como las unidades de Tehuacán, Ixcaquixtla y Teziutlán, donde comunidades académicas también expresaron inconformidad por los cambios administrativos.
En distintos planteles, docentes y estudiantes señalaron que la designación de directivos debe realizarse mediante procesos abiertos y colegiados, con participación de la comunidad académica y apego a la normatividad de cada institución. Hasta el momento, algunas escuelas han retomado actividades tras establecer mesas de diálogo con autoridades educativas, como en el caso del BINE, mientras que en otras continúan las protestas ante la incertidumbre sobre los cambios en las direcciones de los planteles. Sin embargo, la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que las movilizaciones y paros concluyeron el pasado jueves 12 de marzo, luego de alcanzar acuerdos con personal de la SEP. ¿Cuáles fueron las escuelas y unidades afectadas?En la ciudad de Puebla y zona metropolitana:
Sierra Norte y norte del estado:
Valle de Tehuacán:
Mixteca:
Región centro o cercanas a la capital:
Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional:
|