Jueves 16 Abril 2026

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) documentó 10 asesinatos y 135 eventos de agresión contra personas defensoras del medio ambiente en México durante 2025, de acuerdo con su 12° informe anual sobre la situación de estos colectivos.

El reporte señala que los 135 eventos representan un incremento del 43% respecto a 2024, mientras que las 314 agresiones específicas registradas implican un aumento del 33% en el mismo periodo. Entre las víctimas mortales se contabilizaron 2 mujeres y 8 hombres, con casos concentrados en estados como Jalisco (3), Oaxaca (2), Morelos (1), Michoacán (1), Guerrero (1) y Puebla (1).

Defensores del territorio y el medio ambiente enfrentan agresiones crecientes en distintas regiones del país. Grafica/CEMDA.

En el caso de Puebla, el informe refiere un asesinato en territorio estatal en 2025, que correspondería al defensor Sergio Cruz Nieto, ocurrido el 17 de enero de 2025 en el municipio de Tehuacán. Sobre este hecho, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió una condena pública tras el homicidio.

El documento también indica que, en la mayoría de los asesinatos, no se reportó el inicio de investigaciones por parte de las autoridades.

Te puede interesar: Habitantes de San José Chiapa protestan ante la presidenta por proyecto de Polo de Desarrollo

Respecto a las agresiones más frecuentes, el CEMDA identificó la estigmatización con 90 casos, seguida de la intimidación (42), difamación (37), amenazas (28) y hostigamiento (24). También se registraron actos de criminalización, agresiones físicas y daños a la propiedad.

En cuanto a los responsables, el informe señala que el Estado mexicano, en sus distintos niveles de gobierno, estuvo vinculado al 56.2% de los eventos documentados. Le siguieron la delincuencia organizada con 9.6% y las empresas privadas con 8.8%.

Los sectores con mayor número de agresiones fueron el hídrico, la biodiversidad, las vías de comunicación y la energía. En términos de los ámbitos de defensa, destacaron el agua (32.1%), el territorio (22.3%) y el suelo (17.4%).

El informe ubica a Puebla entre las entidades con presencia de agresiones y homicidios de personas defensoras, junto con otros estados que concentran una proporción relevante de los casos documentados a nivel nacional.

El reporte del CEMDA se elaboró a partir del monitoreo de información pública y de reportes recibidos por la organización, con el objetivo de sistematizar y visibilizar la situación de las personas y comunidades que defienden derechos ambientales en el país.