Miércoles 27 Mayo 2026

La mañana de este martes, alrededor de 50 madres y padres de familia se concentraron frente a la primaria “Carlos B. Zetina”, ubicada en la zona centro de Ciudad Serdán, en el municipio de Chalchicomula de Sesma, para exigir la contratación inmediata de personal de limpieza en la institución.

Con pancartas y consignas, las familias expusieron que el problema se ha mantenido durante varios meses sin que exista una solución por parte de la escuela o de las autoridades educativas.

Te puede interesar: SEP Puebla suspende a directora y conserje en primaria de San Bernabé por acoso

De acuerdo con las y los inconformes, inicialmente las propias familias realizaron aportaciones económicas quincenales para cubrir el salario de la persona encargada del aseo del plantel; sin embargo, con el paso del tiempo, el gasto dejó de ser sostenible para varios hogares.

Ante la falta de recursos y de personal asignado, madres y padres comenzaron a organizarse para realizar por turnos la limpieza de salones, baños y áreas comunes, con el propósito de mantener condiciones adecuadas para las y los estudiantes.

Madres y padres de familia protestan en Ciudad Serdán por falta de limpieza en la primaria Carlos B. Zetina / Cortesía

No obstante, señalaron que esta medida representó una carga adicional para las familias y no resolvió el problema de fondo, ya que consideran que el servicio de limpieza debe ser garantizado por las autoridades correspondientes.

Las y los manifestantes acusaron que, pese a las solicitudes realizadas, hasta el momento no han recibido una respuesta clara sobre la posible recontratación de personal o la asignación de presupuesto para cubrir este servicio básico.

Por ello, exigieron establecer una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conocer las razones de la falta de recursos y obtener una solución inmediata.

Las familias advirtieron que mantendrán las protestas hasta recibir una respuesta formal, al considerar que la limpieza del plantel es indispensable para ofrecer espacios dignos y seguros a las niñas y niños que asisten diariamente a clases.