Lunes 15 Junio 2026

Simón Teodoro Macías, alumno de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, y Carlos Jahaziel Ponce Herrera, de la Preparatoria Benito Juárez García, obtuvieron la medalla de plata en la categoría B durante la XXXV Olimpiada Nacional de Química, celebrada en Hermosillo, Sonora. Los estudiantes poblanos destacaron en una competencia que reunió a más de 120 participantes de todo el país.

Los estudiantes superaron evaluaciones teóricas y experimentales frente a más de 120 competidores de toda la República.

El certamen académico, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, constó de rigurosos exámenes teóricos en las áreas de química analítica, inorgánica, orgánica y fisicoquímica, además de fases de evaluación experimental.

Para alcanzar la etapa nacional, ambos jóvenes superaron un proceso de selección que inició en un preselectivo estatal de 12 aspirantes, logrando ubicarse dentro de la delegación final de cuatro alumnos mejor evaluados de la entidad.

Te puede interesar: BUAP celebra el Día del Padre con rodada en Ciudad Universitaria

Ambos galardonados compartieron que su logro académico parte de una profunda curiosidad por entender los fenómenos del entorno, perfilando su futuro profesional hacia las licenciaturas de Ingeniería Química y Químico Farmacobiólogo.

Cabe destacar que este resultado consolida la trayectoria de Simón Teodoro Macías, quien el año anterior obtuvo el segundo lugar en el Segundo Concurso Nacional de Química "Marie Curie".