La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a una jornada nacional por la paz los días 20 y 21 de junio, en el marco del cuarto aniversario de la iniciativa “Construyendo Paz” y del Diálogo Nacional por la Paz. El llamado busca recordar a las víctimas de la violencia, desapariciones, extorsiones y asesinatos que siguen marcando a comunidades en todo el país. En un mensaje difundido este domingo, los obispos subrayaron que el dolor y la inseguridad continúan presentes en la vida cotidiana de miles de familias mexicanas. Reiteraron que la paz solo puede construirse desde la justicia, la reconciliación y la esperanza, y que es necesario visibilizar a quienes han sido afectados por la violencia.
La CEM convocó a realizar diversas acciones simbólicas el próximo sábado 20 de junio, como colocar listones blancos en casas y espacios públicos, tocar las campanas de las iglesias a las 15:00 horas en todo el país y mostrar durante las misas del domingo 21 de junio las fotografías de personas desaparecidas.
Te puede interesar: Arquidiócesis rechaza aborto tras fallos de la SCJN y llama a diálogo nacional De acuerdo con la evaluación religiosa, si no se cruza el camino del encuentro será difícil recuperar la paz en todos los terrenos. El llamado ocurre en un contexto en que México celebra el Mundial 2026 entre protestas de colectivos sociales y familiares de personas desaparecidas, quienes han insistido en que existen pendientes irrenunciables en la búsqueda de justicia y seguridad.
|