La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se sumó a la estrategia nacional de supercómputo e inteligencia artificial al participar en la firma de la Carta Intención del Clúster Nacional, convocada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). El acuerdo reúne a nueve instituciones de educación superior y centros de investigación con el propósito de fortalecer e interconectar la infraestructura tecnológica existente en México y dar respuesta a los principales desafíos sociales mediante investigación aplicada. El documento fue signado por la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, junto con representantes de la BUAP, el CICESE, el Cinvestav, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara, el IPICYT, el CIMAT, la UAM y la UNAM. Durante su intervención, la rectora Lilia Cedillo Ramírez celebró la iniciativa y aseguró que permitirá sumar infraestructura y talento humano para garantizar resultados exitosos en proyectos de alto impacto. Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez destacó que el trabajo colectivo a través del supercómputo y la inteligencia artificial no sólo aplicará tecnología, sino también análisis estratégico para atender problemáticas nacionales.
Los compromisos establecidos en la carta incluyen ampliar el acceso a recursos de supercómputo mediante convocatorias basadas en méritos científicos, promover proyectos de investigación con impacto nacional, formar talento especializado y desarrollar un modelo de gobernanza transparente y ético. El clúster se sustenta en cuatro pilares: gobernanza y ética en el uso de recursos, telecomunicación y ciberseguridad, procesamiento y almacenamiento, así como investigación y vinculación. Te puede interesar: Aspirantes temen perder lugar en la BUAP por fallas del sistema El cómputo de alto rendimiento permitirá avanzar en proyectos como la modelación climática, el desarrollo de fármacos y la simulación de materiales, entre otros que requieren capacidad masiva y coordinada. La firma de esta carta busca construir un puente entre instituciones para lograr un fin común y consolidar la investigación aplicada en beneficio de la población. El encuentro contó con la participación de autoridades académicas y representantes de instituciones como la Universidad de Sonora, el Cinvestav, el IPICYT, el CIMAT, el CICESE, la Universidad de Guadalajara, la UAM y la UNAM, además de la subsecretaria Celina Peña Guzmán de la Secihti.
|