Martes 14 Julio 2026

Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos colocaron en las inmediaciones del Árbol de la Esperanza, en el Zócalo de Puebla, un tendedero con las fichas de búsqueda y fotografías de Karla Alejandra Tela Flores, con motivo de que este 14 de julio se cumplen dos años de que fue desaparecida en la colonia Viveros del Valle.

Gabriela Flores, mamá de la joven, dijo que, a la fecha, no ha habido avances en la investigación y subrayó que la Fiscalía activó una ficha amarilla en Interpol, que es un mecanismo de búsqueda internacional, debido a la presión y perseverancia de ella, no por iniciativa de la institución.

Igualmente, comunicó que ya solicitó una ficha de recompensa con la finalidad de tener noticias acerca del paradero de su hija y también pidió una fotografía progresiva para poder identificarla en cualquier situación.

Asimismo, la mamá buscadora manifestó su propósito de gestionar alguna acción desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque tiene el temor de que Karla Alejandra haya sido obligada a salir del país.

Familiares de personas no localizadas e integrantes de colectivos civiles se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad para visibilizar la falta de diligencias en los expedientes de búsqueda.

En cuanto a las últimas actualizaciones de la investigación, mencionó que recientemente pidió un cateo en Oaxaca, porque recibió una alerta desde ese estado de alguien intentando ingresar a su cuenta de Facebook.

Sin embargo, expresó que las autoridades competentes solamente hicieron una inspección superficial, por lo que dijo sentirse insatisfecha con el resultado.

"Ese alguien, esa persona que solo tiene mi contraseña y mi correo es mi hija, nadie más. Nadie pudo ser, más que mi hija y es por eso que me dirigí a Oaxaca, pero no regresamos con noticias positivas", acotó.

Por otro lado, Gabriela puntualizó que percibe omisiones y falta de interés por parte de las personas que integran la Fiscalía Especializada en Desapariciones.

Te puede interesar: Lanzan “¡Hasta Encontrarles!”, portal para difundir fichas de búsqueda en Puebla

Derivado de lo anterior, hizo un llamado al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para que lleve a cabo una visita al azar en ese lugar con la finalidad de que vea a las anomalías y el trato inoportuno que se le da a las mamás buscadoras.

Reveló que en esa dependencia hay varios actos de revictimización, así como cierta opacidad, pues no se permite a las familias buscadoreas ingresar con teléfonos celulares.

Es oportuno agregar que, a principios de junio de este año, Gabriela informó que en todo el tiempo de la desaparición de su hija, la Fiscalía General del Estado solo ha efectuado dos búsquedas en vida y tres cateos.

La mamá buscadora estuvo este 14 de julio en el Zócalo de Puebla durante aproximadamente tres horas para seguir dando visibilidad al caso de su hija.