Miércoles 30 Septiembre 2026

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) y Volkswagen mantienen negociaciones para alcanzar un nuevo convenio colectivo, mientras se acerca el vencimiento del emplazamiento a huelga, fijado para el viernes 2 de octubre a las 11:00 horas.

En un comunicado, la Comisión Revisora informó que todavía no existe un acuerdo y pidió a los trabajadores mantener la unidad y la paciencia.

Te puede interesar: Empresarios llaman a mantener diálogo en Volkswagen ante revisión contractual

El sindicato señaló que Volkswagen mantiene su postura respecto de la oferta sometida a consulta el 11 de septiembre, por lo que continúa planteando argumentos para mejorar los porcentajes y negociar una vigencia de 12 o 24 meses.

El Sitiavw busca respetar las fechas de las revisiones salariales y contractuales, mientras que cualquier acuerdo sobre la temporalidad deberá ser sancionado por un juez.

Las dos propuestas de Volkswagen

De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada de Oriente, Volkswagen presentó dos alternativas ante el vencimiento de la cuarta prórroga del emplazamiento.

La primera contempla un incremento global de 13 por ciento, con la siguiente revisión salarial hasta 2028. El aumento se dividiría en 9 por ciento en 2026 y 4 por ciento en 2027.

Para 2026, el incremento directo al salario sería de 3.6 por ciento, además de 0.5 por ciento en fondo de ahorro, un pago único de 16 mil 300 pesos, equivalente a 4.9 por ciento, y 0.04 por ciento en aguinaldo.

Para 2027 se plantea un aumento global de 4 por ciento, integrado por 3 por ciento al salario, tomando como referencia la proporción proyectada por Banxico, más 0.5 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en fondo de ahorro.

La segunda propuesta establece un incremento global de 7.95 por ciento, retroactivo al 18 de agosto de 2026, si los trabajadores rechazan llevar la siguiente revisión hasta 2028. El aumento directo al salario sería de 3.6 por ciento.

En ambos escenarios, el aumento directo es menor al 4.30 por ciento ofrecido previamente y rechazado por los trabajadores.

Las dos propuestas incluyen el reingreso de 611 trabajadores despedidos entre finales de agosto y principios de septiembre, además del compromiso de mantener la plantilla laboral.

Hoy se desahoga audiencia y posible nueva consulta

Este miércoles 30 de septiembre, el Sitiavw tendrá una audiencia ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México, para presentar los avances de la negociación. Después, la representación sindical prevé acudir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para continuar las conversaciones.

Si se alcanza un acuerdo, el nuevo convenio será impreso y entregado a los trabajadores para preparar una nueva consulta. Para realizarla, sin embargo, tendría que existir una prórroga sancionada por el juez, explicó la Comisión Revisora.

Preparan operativo en caso de huelga

Mientras continúan las negociaciones, el comité de huelga informó el rol de vigilancia y asistencia previsto en caso de paro, con cobertura de los centros de costos y accesos perimetrales.

Los turnos serían:

  • Primer turno: 06:00 a 14:00 horas.
  • Segundo turno: 14:00 a 22:00 horas.
  • Tercer turno: 22:00 a 06:00 horas.

Para las trabajadoras habrá un horario especial de 08:00 a 16:00 horas en la Puerta 3.

El comité pidió portar la credencial obligatoria 30 minutos antes de cada turno, bajo las sanciones estatutarias correspondientes en caso de incumplimiento.

El Sitiavw también pidió evitar la difusión de información falsa mientras continúan las negociaciones y se acerca el plazo del 2 de octubre.