Cubrebocas: ¿chinos o de la farmacia?

Existen muchos puntos donde se pueden encontrar a la venta cubrebocas y alcohol en gel que carece de los requisitos mínimos de ley para comercializarse

Los cubrebocas se han convertido en la primera línea de defensa para las personas contra el coronavirus, ya sea en espacios públicos, como para los doctores que atienden y luchan contra esta enfermedad.

Sin embargo, la economía no permite que todos los ciudadanos puedan acudir a las farmacias y adquirir cubrebocas con efectividad confiables- pues estos están certificados por las farmacéuticas a las que pertenecen- por lo que un gran número de ciudadanos acude a los tianguis o algún puesto en la calle para adquirir su cubrebocas a un costo más accesible. 

En los diferentes tianguis de la ciudad los Cubrebocas que ingresan al país provenientes de China han tapizado las calles, tianguis y mercados de la capital poblana. De cada diez piezas que se comercializan en territorio poblano nueve son importados, sin que cubran la calidad requerida por las autoridades sanitarias.

En medio de una tercera ola de coronavirus y las variantes que circulan en el ambiente, la producción local de cubrebocas bajó hasta en un 80 por ciento, mientras que la distribución y compra de mascarillas importadas es mayor.

Sin embargo y a pesar de que se recomienda el uso frecuente del cubrebocas, las autoridades sanitarias no actúan  en torno a la calidad de equipos que porta la población, sobre todo, tras la alerta de que los protectores de tela son insuficientes para prevenir contagios de la variante Delta. 

Lee también: ¿La primera vacuna contra el VIH? Podría ser una realidad en 2024

Federico Carmona Ocaña, presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala, señaló  que al menos mil empresas y talleres del sector confección, migraron en 2020 a la producción de insumos médicos, como alternativa para mantenerse activas y proteger la planta productiva, sin embargo, la poca demanda de productos de buena calidad y respaldados por salubridad ha bajo, pues la gente prefiere comprar productos económicos y no eficientes

“Ha bajado la producción. Hoy en día hay muy pocas empresas que estamos haciendo batas o desechables. La mayoría están paradas porque no hay demanda. La gente se está yendo más por el costo que por la calidad,” explicó. 

En este sentido la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a nivel nacional señaló existen muchos puntos en la República donde se pueden encontrar a la venta cubrebocas y alcohol en gel que carece de los requisitos mínimos de ley para poder comercializarse, como son: los datos del productor, las normas oficiales, entre otras cosas indispensables para su venta. 

Y es que ante los riesgos de que se comercialicen productos que no cumplen con el etiquetado ni con la norma, la Profeco aseguró que se retirarán  del mercado el producto e iniciará procesos de infracción.

Sin embargo la profeco en Puebla no ha realizado ningún tipo de verificación, pues lugares como la calle 5 de mayo, y otros tianguis de la capital poblana se puede apreciar la venta de los cubrebocas en dónde los vendedores aseguran su efectividad y protección. 

Y ¿cuánto cuestan los cubrebocas en la farmacia y los tianguis? 

Un cubrebocas plisado, en una farmacia tiene un costo de 48.40 pesos con 10 piezas, el costo varía según la marca, la cantidad y el tipo de cubrebocas. 

Aquí te dejo una lista de 5 marcas económicas de cubrebocas que puedes adquirir en cualquier farmacia. 

Cubrebocas plisado marca Curapack; 48.40 con 10 piezas. 

Cubrebocas plisado marca Le Roy; 64.70 con 5 piezas.

Mascarillas tipo Kn95 marca kleenex; 19 pesos  con 1 piezas.

Mascarillas tipo Kn95 marca kleenex; 91,29 con 5 piezas.

Cubrebocas marca Zuum; 45.11 pesos con  5 piezas.

  • URL copiada al portapapeles