Hidroterapia, alternativa para el tratamiento del dolor lumbar: Centro de la Columna Vertebral

la hidroterapia es ideal para esguinces, luxaciones, osteoporosis avanzada, dolores de columna, ciática, artritis, fibromialgia o lesiones neurológicas.  

México, 14 de diciembre.- El dolor lumbar es uno de los padecimientos más comunes de la población mundial, al afectar a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas; por lo que tratamientos como la hidroterapia son alternativas eficaces a la medicina tradicional debido a sus múltiples beneficios, resalta el Centro de la Columna Vertebral. 

De acuerdo con especialistas de la institución médica mexicana, con más de 24 años de experiencia en el tratamiento no invasivo de los padecimientos en la columna vertebral, son los efectos antigravitatorios de esta técnica los que disminuyen la carga cervical sobre la columna, generando así un marco ideal para acelerar los procesos de recuperación. 

En ese sentido, además de reducir las dolencias lumbares, aumentar la flexibilidad y generar mayor capacidad de movimiento, la hidroterapia facilita a los pacientes el mantenimiento del equilibrio estático y dinámico, produce un efecto antiespasmódico y brinda un gran estímulo a la sensibilidad. 

“La hidroterapia consiste en un tratamiento terapéutico que usa las propiedades del agua para tratar patologías, disfunciones y sintomatología. La inmersión en el agua produce un efecto de empuje, lo que aunado a la presión hidrostática y a una temperatura adecuada- ya sea fría o caliente de acuerdo al padecimiento a tratar-, permite acelerar los procesos de recuperación”, asegura el médico del Centro de la Columna Vertebral Rodolfo Moctezuma. 

El Centro de la Columna Vertebral cuenta con fisioterapeutas calificados con experiencia en tratamiento de hidroterapia y las instalaciones utilizadas son de un nivel excepcionalmente alto con facilidad de acceso para personas con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas. 

Entre sus tratamientos destacan la hidroterapia con tina de Hubbard, que se utiliza en pacientes con requerimientos de cuidado especial, así como atención individual y personalizada de especialistas certificados. 

“El agua en este tipo de tinas proporciona una resistencia suave ayudando a la descarga y al relajamiento del paciente. También conocida como bañera de mariposa, el tanque permite al paciente iniciar la rehabilitación incluso cuando se encuentra débil para realizar los ejercicios”, asegura Rodolfo Moctezuma. 

Asimismo, utiliza ejercicios de movilización pasivos, activos o asistidos, con temperatura de calor, que proporciona un efecto sedante, analgésico, aumenta el flujo sanguíneo y disminuye el dolor, o bien; con temperatura de frío que permite la estimulación de los termorreceptores, disminuye la perdida de calor, previene  edemas y, estimula y aumenta el tono muscular. 

Debido a sus múltiples beneficios, la hidroterapia es ideal para padecimientos como esguinces, luxaciones, osteoporosis avanzada, dolores de columna, ciática, artritis, fibromialgia o lesiones neurológicas.  

“El agua es ideal para aumentar el tono muscular y desarrollar fuerza en el músculo lesionado o desacondicionado. La resistencia constante del agua circundante actúa como un estabilizador durante el movimiento, junto con la flotabilidad, esto aumenta la confianza  del paciente en su capacidad para moverse sin riesgo de lesiones o dolor”, describe el especialista del Centro de la Columna Vertebral.

  • URL copiada al portapapeles