Colectivo exige más seguridad vial para ciclistas y peatones en Puebla

Masa crítica reclamó que en la capital poblana los automovilistas no respetan a los peatones y actúan como si ellos llevaran la preferencia.

El colectivo ciclista Masa Crítica realizó una rodada para continuar exigiendo más seguridad para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y para los peatones, esto por el día mundial sin auto.

 

El colectivo reclamó que en la capital poblana los automovilistas no respetan a los peatones y actúan como si ellos llevaran la preferencia, a pesar de que solo el 15 por ciento de las personas se desplaza en ellos, además que, para ciclistas no hay una cultura vial ni leyes que los protejan.

 

Por lo que, recordaron la jerarquía de movilidad, donde la prioridad son los peatones, seguido de ciclistas, así como vehículos automotores, además de que los ciclistas no solo están en el “corredor de bicis para el centro en las mañanas, sino en carreteras y caminos”.

 

El colectivo, también solicitó respeto para quienes practican la patineta en parques públicos, pues muchas veces son corridos de dichos espacios, por lo que no tienen un lugar de recreación para este deporte, explicaron.

 

La rodada partió de la Fuente de Los Frailes, en la avenida Juárez, donde casi una centena de personas en bicicleta y rollers se reunieron para conmemorar esta fecha, que busca visibilizar sus derechos.

 

Cabe señalar que el INEGI ha contabilizado 838 muertes ocasionadas por accidentes automovilísticos en Puebla de 2018 a 2021, de las cuales el 25 por ciento de los fallecidos eran peatones atropellados por un vehículo, 20 por ciento de los casos registrados fueron choques entre dos o más vehículos, en 16 por ciento el auto se salió del camino y en 12 por ciento cuando uno de los vehículos se impactó con una motocicleta.

  • URL copiada al portapapeles