A la baja percepción de inseguridad en Puebla: INEGI

La percepción de inseguridad entre habitantes de la capital poblana de 18 años y más fue de 70 por ciento en septiembre de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al cierre del tercer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad por temor al delito entre la población mexicana urbana descendió a su nivel más bajo desde 2013, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

Según la encuesta del INEGI, 64.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

 

“Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67.4. No obstante, no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2021, que fue 64.5”, precisó el Inegi.

 

Los resultados de la capital poblana también son satisfactorios pues la percepción de inseguridad entre habitantes de 18 años y más fue de 70 por ciento en septiembre de 2022, es decir que redujo 17.1 puntos porcentuales respecto a junio de este año.

 

El estudio detalló diversos lugares en donde la población ha sentido temor o ha sido víctima de algún delito, en la capital poblana los cajeros automáticos fueron el primero lugar donde las personas tuvieron más temor, esto en septiembre pasado, pues 85.7 por ciento de la población manifestó sensación de inseguridad en ese lugar. En segunda posición está el transporte público, con 85.5 por ciento, y en tercero el banco, con 73.6 por ciento.

 

Las calles de la Angelópolis están en tercera posición pues el 70.9 por ciento de los ciudadanos no se sintió seguro en las calles que recorre diariamente.

 

 

Otro 70.1 por ciento de la población, aseguró no se siente seguro en los mercados, 69.3 por ciento en las carreteras, 59.9 por ciento en los parques o centros recreativos y un 44.1 por ciento mientras transita en su automóvil.

 

A decir de la encuesta, el 81.1 por ciento de los habitantes del municipio de Puebla cambio el hábito de llevar cosas de valor, por temor a la delincuencia, mientras que otro 64 por ciento evito caminar de noche en los alrededores de su vivienda.

  • URL copiada al portapapeles