¡Adiós parquímetros! volverán peatonal el Centro Histórico

El gerente municipal Adán Domínguez Sánchez informó que los parquímetros ya no serán necesarios.

Después de seis meses con el programa de parquímetros funcionando en la capital poblana, el Ayuntamiento de Puebla anunció el retiro de los dispositivos debido a la activación del Centro Histórico como andador peatonal.

 

El gerente municipal Adán Domínguez Sánchez informó que los parquímetros ya no serán necesarios, pues a inicios de año implementará un ambicioso proyecto de rehabilitación peatonal del Centro Histórico.

 

“Después de varias reuniones con las cámaras empresariales y con el fin de reactivar económicamente el Centro Histórico de Puebla y de contribuir con el cuidado del medio ambiente, se optó por volver peatonal el primer cuadro de la ciudad”, aseguró en rueda de prensa.

Lee también: Todo lo que debes saber de los parquímetros en Puebla Capital

 

Lo que buscan, dijo, es limitar el tráfico vehicular y brindar mayor movilidad a la ciudadanía y a turistas que recorran las calles del primer cuadro de la ciudad para que pasen más tiempo visitando la oferta cultural, gastronómica y comercial de la zona.

 

“Entre menos tráfico vehicular exista en el Centro más afluencia de personas habrá y, con esto, los comercios podrán tener un mayor número de clientes, lo cual ayudará a aumentar sus ingresos”, aseguró el gerente municipal.

 

Las calles que serán rehabilitadas como andadores peatonales serán la avenida Reforma en el tramo que va desde Calle 11 norte hasta el bulevar Héroes 5 de Mayo, tramo que tradicionalmente se utiliza como punto de reunión de marchas, manifestaciones y cierres peatonales por los paseos dominicales que organiza el ayuntamiento municipal.

Lee también: Ayuntamiento de Puebla pone en marcha los Parquímetros en el Centro Histórico

 

También la calle 16 de septiembre, perpendicular a Reforma será rehabilitada hasta la calle 17 Oriente haciendo que parte del primer cuadro del Centro Histórico comience a tener más vías peatonales.

 

“Felicito la decisión del alcalde Eduardo Rivera, la calle Juan de Palafox debería ser peatonal de forma permanente desde hace mucho. Eso de querer atravesar de poniente a oriente por el mero zócalo afecta negativamente la dinámica social y comercial del centro”, aseguró en entrevista el activista urbano Armando Pliego Ishikawa.

 

La decisión se da a seis meses que se implementara el sistema de parquímetros y que por más que el ayuntamiento de Puebla intentó sensibilizar a los automovilistas sobre uso, no tuvieron el éxito esperado, debido a la corrupción que se dio entre los supervisores y a que la aplicación de Parkimovil resultó costosa e inoperante.

Cabe señalar que existen ciudades que ya han peatonalizado sus centros históricos y que se han convertido en casos de éxito como Oaxaca o Querétaro.

 

Ishikawa contó a El Popular, periodismo con causa, que Miguel Anxio Fernández, médico de formación y alcalde electo en 1999 de Pontevedra inició con la peatonalización del municipio español hace 22 años.

 

“Al principio los habitantes querían lincharlo. Luego de ver los resultados de tener una ciudad peatonal, lo han reelecto cuatro veces para el cargo”, concluyó.

 

Inocente palomita que te dejaste engañar, cuando sabes que en este día en nadie puedes confiar.

 

¡Feliz día de los Santos Inocentes!

  • URL copiada al portapapeles