Recibe ciudad de Puebla nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Puebla es la segunda ciudad mexicana en recibir dicho nombramiento, ya que anteriormente lo recibió Guanajuato.

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 en Madrid, la ciudad de Puebla recibió el nombramiento oficial de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Este reconocimiento lo otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) a los destinos con mayor riqueza culinaria. Si bien algunas publicaciones nacionales comentaron que el distintivo se entregó desde marzo de este año, no fue sino hasta el 28 de agosto del 2022 que el Ayuntamiento de Puebla recibió el documento original, y fue entonces que empezó a cobrar vigencia.

Lee también: Ayuntamiento de Puebla refuerza operativos con el objetivo de regularizar el comercio informal

Previo a la entrega del título Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo en representación de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal, lanzó la “Ruta de los Sabores de Puebla” en Madrid, España el pasado martes 17 de enero, un día antes del inicio de la FITUR 2023.

El día 18 dio inicio la Feria, misma que permitió posicionar al municipio de Puebla como destino turístico a través del Patrimonio Cultural, donde a nivel local resaltan seis inscripciones: Centro Histórico, Cocina Tradicional, Archivo Histórico Municipal, Biblioteca Palafoxiana, Procesos Artesanales de la Talavera y Miembro de la Red de Ciudades Creativas.

La agenda de este día, para Cañedo Priesca y Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), fue intensa, empezando con una charla con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. Luego se reunieron con Tita García, alcaldesa de Talavera de la Reyna, siguiendo una mesa de trabajo con Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación de Valladolid, entre otras actividades.

Fue Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, quien entregó la segunda noche del evento el nombramiento a Alejandro Cañedo, secretario de Economía y Turismo, en representación del edil Eduardo Rivera.

El nombramiento proporciona a la ciudad de Puebla cinco grandes ventajas: difusión, investigación, resalte del valor de la gastronomía local y regional, visibilidad de los productos que conforman la cocina poblana, atracción de visitantes y organización de actividades gastronómicas y culturales, lo que permitirán al municipio tener una mayor presencia en diversos países, abriendo posibilidades de intercambio en materia económica y turística.

Lee también: Calles de Puebla limpias y ordenadas, intervienen Bulevard 5 de Mayo

Los otros lugares que han sido Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica son:

Madrid, Zaragoza, Córdoba y Mérida, en España;

Buenos Aires, Argentina;

São Paulo, Brasil;

Miami, Estados Unidos; y

Guanajuato, México

 

Puebla capital destaca en FITUR 2023

 

La ciudad de Madrid fue por tres días la sede de trabajo de la comitiva que acudió en representación de Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, para estrechar lazos entre empresarios, consolidar proyectos y reafirmar el nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

En el primer día de actividades se entregó el reconocimiento “Ruta de los Sabores de Puebla” a ocho restaurantes México-españoles como embajadores de la gastronomía poblana, al siguiente día en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023,  Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo, en compañía de los demás representantes participaron en diversas mesas de trabajo destacando la del Grupo de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial “Experiencias Excepcionales”, ventana ideal para atraer inversiones, proyectos y turismo español e internacional al municipio.

Cerrando con broche de oro la estadía al recibir oficialmente el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2023 - 2024, con la cual Puebla busca promover su gran tradición culinaria, al tiempo de darla a conocer como un  destino cultural, artístico, arquitectónico, de experiencia y negocios.

Cañedo Priesca junto con los  demás miembros de esta delegación, Fabián Valdivia, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y las regidoras Fernanda Huerta y Dolores Cervantes, aprovecharon cada día, ya que se reunieron con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; con Tita García, alcaldesa de Talavera de la Reyna; con Conrado Íscar Ordóñez, Presidente de la Diputación de Valladolid; así como con José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid.

  • URL copiada al portapapeles