Clienta pagó 5 mensualidades a agencia de Chevrolet y no le dan auto ni devuelven su dinero

La empresa le prometió la entrega de su unidad al finalizar el pago de 5 mensualidades, pero ahora le niega el automóvil por la supuesta falta de un aval.

La señora Marcelina Cerezo y su abogado Luis Camacho denunciaron un posible fraude por parte de ‘Suauto’, una empresa de autofinanciamiento respaldada por Chevrolet, quienes no le han entregado su unidad a pesar de que realizó los pagos correspondientes para la entrega del vehículo.

En rueda de prensa, el abogado aseguró que su clienta acudió a la agencia de autos Chevrolet sucursal Loreto para buscar algún plan de financiamiento, sin embargo, al no encontrar alguno tradicional la canalizaron a la autofinanciera de Suauto.

Según la denunciante, en el lugar le prometieron la entrega de una unidad al finalizar el pago de 5 mensualidades de poco más de 7 mil pesos, pero la empresa ahora le niega el automóvil por la supuesta falta de un aval, requisito que no se solicitó desde el inicio.

“Ellos no dan cumplimiento a lo señalado en el contrato. Mi representada sigue aportando sus cuotas y se eleva hasta la cuota ocho, entonces no hay una respuesta favorable. Nosotros presentamos una recesión de contrato a lo cual nos contestan vía correo electrónico que nos quieren penalizar”, explicó.

Además, Camacho relató que en diferentes ocasiones los encargados del proceso en la financiera automotriz les comenzaron a dar trabas para no regresarles el dinero, asegurando que la empresa no tiene el dinero para generar la devolución del efectivo.

“La gerente de Suauto, nos da muchas largas, incluso nos comentó qué hay un cliente que estaba aportando cantidades pequeñas, de 5 mil, 10 mil pesos para llegar a la suma de 60 mil pesos de la devolución, y aquí hay una gran duda y aludimos que puede ser un posible fraude el hecho de que entonces la mala práctica también le está pasando a otro cliente”, indicó.

Lee también: “Estamos peor que antes”, Beauregard teme del México de López Obrador

Según se lee en la página web de la empresa, se crean grupos de personas que se comprometen a pagar cuotas mensuales, y luego se realiza un evento denominado Acto de adjudicación, certificado por un Notario Público, para determinar la persona a la que se le otorgará el auto cada mes.

Actualmente, muchas empresas ofrecen el sistema de autofinanciamiento para que las personas puedan obtener un auto, una de estas empresas es Suauto, que en teoría está avalada por PROFECO y la Secretaría de Economía federal.

El abogado también aseguró que Suauto se ha librado de otras demandas pero pueden encontrarse otros testimonios similares por parte de usuarios en redes sociales, quienes reclaman el largo tiempo que tiene que esperar para que les entreguen las unidades o incluso han perdido su dinero invertido.

Según el Código Penal de Puebla en su artículo 403, el delito de fraude se sancionará:

I. Con multa de cinco a cincuenta Unidades de Medida y Actualización y prisión de seis meses a tres años, si no se puede determinar el valor de lo defraudado o este valor no es superior a cien Unidades de Medida y Actualización.

II. Con multa de cincuenta a doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización y prisión de tres a cinco años, si el valor de lo defraudado excediere de cien Unidades de Medida y Actualización, pero no de quinientas.

III. Con multa de doscientos cincuenta a quinientas unidades de medida y actualización y prisión de cinco a siete años, cuando el valor de lo defraudado excediere de quinientas unidades de medida y actualización, pero no de mil.

IV. Con multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización y prisión de siete a diez años, cuando el valor de lo defraudado excediere de mil unidades de medida y actualización.

V.- Prisión de cinco a siete años, en el caso del delito contemplado en la fracción.

  • URL copiada al portapapeles