La mejor y la peor ciclovía en Puebla

Para poder señalar cuál es  la mejor ciclopista, se tiene que hacer mención del buen uso del diseño y la materia prima.

La capital poblana actualmente cuenta con 50 kilómetros de ciclopistas, sin embargo, aún existe la necesidad de crear nuevas vías y dar mantenimiento a las que ya existen.

En este sentido, Armando Pliego Ishikawa, activista urbano compartió para El Popular, periodismo con causa, las que para él son la mejor y la peor ciclovía en la capital poblana.

Explicó que para poder señalar cuál es  la mejor ciclopista, se tiene que hacer mención del buen uso del diseño y la materia prima, como la calle en la que se van a construir o adaptar.

Por lo que indicó que la mejor sería la ubicada sobre el bulevar Xonaca, pues no solo es una ciclovía, se integró una movilidad general en toda la calle con la adaptación de banquetas nuevas y continuas libres de obstáculos. Con pasos peatonales bien señalados y la colocación de semáforos ciclistas.

“Hablando específica de la estructura ciclista, lo que se necesita, es que cuando menos él área de circulación ciclista es de metro y medio y además de ese metro y medio tienes otros 50 céntimos, es decir, otro medio metro como lo que se conoce como área de amortiguamiento,es el ancho que tiene que tener el confinamiento. Luego están las áreas de confinamiento que son los confinadores, que son los cositos de plástico, donde la gente se tropezaba ahí en la 9 sur y la 17  poniente. Creo yo, que en estándar de diseño esa es una ciclovía”, explicó.

Otra ciclopista que señaló como bien construida y adaptada para la circulación de bicicletas es la que se encuentra en la 4 sur, después de su intervención donde se hizo más ancha la vialidad, esto a la altura del Parque Juárez hasta la 11 poniente.

El activista explicó que esta ciclopista cuenta con dos metros de ancho en una calle donde tienes carril de estacionamiento, carril de circulación vehicular donde pasa transporte público y además una ciclovía bastante. Indicó que incluso las calles cuentan con pintura diferente para los carriles ciclistas, como pasa en la ciclopista de Xonaca.

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La peor ciclopista

Por otro lado, indicó que la ciclopista que se encuentra en bulevar Hermanos Serdán es un ejemplo de lo que no se debe hacer en términos de vialidades ciclistas, conecta del Parque del Paseo de los Gigantes hasta la Avenida de la Reforma. Y es que dicha vialidad  no cuenta con una adaptación adecuada ni señalamiento.

Como dato, la ciclopista de Hermanos Serdán es la más cara construida en la angelópolis con un costo total de 271 millones 382 mil pesos, y tiene una extensión de 14.5 kilómetros.

Otra vialidad que Armando considera como una mala ciclopista mal ejecutada es la que se encuentra en sobre la 14 sur, pues se tiene una ciclovía de un metro de ancho, confinamiento de 10 centímetros y además está pegada en la extrema izquierda y justo antes de llegar a las esquinas que los carriles para dar vuelta izquierda de los vehículos atraviesan totalmente la ciclovía, lo que genera un riesgo para los ciudadanos que utilizan la bici como medio de transporte.

“No es lo ideal, si tienes una ciclovía buena en una calle donde no tienes banqueta, o donde el transporte público que circula allí, circula en malas condiciones. Es importante entender que las calles tienen que tener criterios que consideren a todos los usuarios”, explicó.

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