En un mes 754 quejas ciudadanas contra el IMSS La Margarita

Entregan 30 fichas diarias para recibir consultas y aunque un paciente acuda con un dolor extremo, tendrá que esperar para recibir atención

De acuerdo con las estadísticas derivadas del Módulo de Controlaría Ciudadana instalado en el hospital de la Margarita el 21 de marzo de este año, se han hecho un total de 754 reportes: el 87 por ciento corresponden a quejas, el 4.12 por ciento fueron peticiones, el 5.77 por ciento fueron sugerencias y el 2.88 por ciento fueron felicitaciones.

Estos datos fueron dados a conocer por los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Beauregard, Humberto Aguilar, Mario Riestra y el militante panista Francisco Fraile, con base en las quejas recibidas en el Módulo de Controlaría Ciudadana, iniciativa del Diputado Mario Riestra.

Entre las quejas recibidas sobre el IMSS Hospital General de Zona Número 20, en primer lugar destaca el tiempo de espera para las consultas. 361 derechohabientes manifestaron su malestar porque en muchos casos tienen que esperar de 6 a 8 meses para ser atendidos por una o un especialista.

Se sabe que se entregan 30 fichas diariamente para recibir consultas pero aunque un paciente acuda con un dolor extremo, tendrá que esperar para recibir atención en caso de que no alcance ficha. Las personas también denunciaron el tiempo que tienen que esperar para pasar a urgencias, así como para agendar citas de cirugías.

El segundo bloque de quejas corresponde a la falta de medicamentos y material quirúrgico de las cuales se recibieron 237 incidencias. El tercer bloque lo ocupa la falta de estudios de laboratorio y esto lo representan 169 reportes. Por último está  el tema de la falta de mantenimiento al hospital que obtuvo 100 reportes y 95 personas señalaron “la falta que hace el hospital de San Alejandro”.

Otra queja que se recibió 78 veces fue la falta de orientación clara y precisa, las fallas en el sistema con 36 reportes, falta de traslados en ambulancias con 19 reportes y pérdidas de expediente clínico con 3 reportes.

Se espera que los resultados de este ejercicio se entreguen a Zoé Robledo, director general de este hospital, el próximo lunes 24 de abril en la Cámara de Diputados, cuando se presente a la conferencia que impartirá por la Semana Nacional de Seguridad Social.

 

Hay sobrepoblación en el Hospital de La Margarita 

Según datos ofrecidos por los miembros panistas, el hospital de San Alejandro recibía 10 mil visitas de derechohabientes cada día. También se estima que se realizaban 2 mil análisis diarios y contaban con 415 camas, 46 camas de urgencia y 15 salas de cirugía. 

Las actuales quejas al IMSS de La Margarita se originan, según los funcionarios, debido a que el hospital de San Alejandro dejó de funcionar tras las afectaciones que tuvo el inmueble en el sismo del 2017 y por consecuencia, todos los pacientes atendidos ahí fueron reubicados en el Hospital de La Margarita.

"El IMSS en Puebla está en un estado de guerra, porque se cayó el hospital más importante donde se atendía al mayor número de derechohabientes" así lo dijo Francisco Fraile durante la rueda de prensa.

La problemática de sobrepoblación en el Hospital de La Margarita seguirá hasta que las autoridades correspondientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el gobierno federal den el paso para la construcción de un nuevo centro médico.

"No es una opinión política, es el sentir de cientos de miles de derechohabientes mexicanos poblanos que están sufriendo por la atención ineficaz que están recibiendo en el IMSS en el Estado de Puebla" expresó el diputado Riestra

  • URL copiada al portapapeles