Gobierno estatal tiene 19 meses para cumplir con 4 grandes obras

El gobierno del Estado de Puebla tiene en la mira cuatro ambiciosas obras de movilidad para que se construyan e inauguren en 19 meses

El gobierno del Estado de Puebla tiene en la mira un paquete de cuatro ambiciosas obras de movilidad para que se liciten, se construyan y se inauguren en 19 meses, se trata de la Línea 4 de RUTA, una central camionera, tres distribuidores viales y una red de carreteras por todo el estado.

Así lo anunció el gobernador el pasado viernes durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Puebla y lo ratificó este lunes en conferencia de prensa.

El titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que dichas obras se financiarán con recursos federales, por lo que ya alistan los procesos de licitación.

Precisó que están en el análisis de los detalles técnicos y el objetivo es inaugurarlas antes de que termine el sexenio, es decir en diciembre de 2024, a tan sólo 19 meses de distancia. 

"En eso no hay vuelta de hoja, estamos trabajando en eso y tenemos los tiempos medidos", aseguró el gobernador este lunes durante su conferencia mañanera.

Explicó que las obras que se realizarán son de alto impacto para la entidad poblana. Se trata de proyectos que se plantearon desde cero en su corta administración, que dio inicio en diciembre del 2022, con excepción del nuevo edificio del Congreso, que ya había planteado el ex gobernador Miguel Barbosa.

¿Qué se va a construir?

Línea 4 

En un lapso de al menos 20 meses contando este mayo, el gobierno del estado pretende realizar cinco proyectos monumentales, como la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) proyectada para el Periférico Ecológico, el cual es un proyecto para que sea un Autobús de tránsito rápido o BRT por sus siglas en inglés para Bus Rapid Transit.

Dicho proyecto tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos. De acuerdo al gobernador, el nuevo trayecto será de 41 kilómetros, beneficiará a más de tres millones de ciudadanos, y pasará por los siguiente municipios:

•Puebla capital

•Amozoc

•Coronango

•Cuautlancingo

•San Pedro Cholula

•San Andrés Cholula

Central camionera del SUR

La nueva Central Camionera del Sur conectará con ocho estados de la República Mexicana y con todo el interior del estado. Además contará también con inversión del sector privado.

De acuerdo con lo proyectado hasta el momento, la terminal de autobuses estaría en la zona de Agua Santa, a la altura del centro comercial Centro Sur. El dossier elaborado por el gobierno estatal señala que la central estaría entre la 119 Poniente y la calle de los Pinos.

El proyecto incluirá una plataforma para los autobuses y otra más para el transporte urbano, un área para el comercio y un acceso peatonal.

Además, será una obra ecológica, pues tendrá paneles solares, un recolector de aguas pluviales para reciclar, y se va a rehabilitar un área verde que colinda con la calle de los Pinos.

El proyecto promete ser una construcción integral de transportes que tendrá conectividad con ocho estados del sur del país y al interior de la entidad, por lo que será un esquema de inversión público-privado, según el mandatario, sin afectación a las finanzas públicas.

El gobernador agregó que el estado sólo pondrá el espacio físico y el resto de inversión correrá por parte del sector privado.

Distribuidor vial con conexión a la Central de Abastos 

De los proyectos que se ejecutarán en conjunto a la Federación se incluye un nuevo distribuidor vial en Ejército de Oriente, bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal a Tehuacán, con una inversión de 765 millones.

El proyecto, a decir del mandatario estatal, dará una alternativa para 24 mil vehículos que transitan por esta zona.

De igual forma, se construirá el distribuidor en la Central de Abastos en los límites con Tlaxcala para generar mejores condiciones y conectividad con el estado vecino, lo que beneficiará a 21 mil vehículos y a 1.3 millones de habitantes.

Nueva sede del Congreso Local

Finalmente, la nueva sede del Congreso local, la cual fue gestionada en un inicio por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, se construirá en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla capital. Tendrá un costo de 700 millones de pesos.

Céspedes Peregrina detalló que se tratará de un inmueble de 23 mil 500 metros cuadrados para 586 funcionarios y 41 diputados. De ese proyecto, ya se tiene la validación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, mencionó que la actual sede del Poder Legislativo, que tiene más de 100 años en el Centro Histórico, se buscará preservar dado su valor histórico.

  • URL copiada al portapapeles