10 de mayo no es día de fiesta, es de lucha y de protesta: Voz de los Desaparecidos

Para exigir justicia para las madres desaparecidas, el Colectivo Voz de los Desaparecidos realizó una marcha pacífica por el 10 de mayo.

10 de mayo no es día de fiesta, es de lucha y de protesta: Voz de los Desaparecidos
Annuar Abdala 10 de mayo no es día de fiesta, es de lucha y de protesta: Voz de los Desaparecidos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Colectivo Voz de los Desaparecidos llevó a cabo una marcha pacífica en el marco del 10 de mayo para exigir justicia para las madres desaparecidas y las madres de las personas desaparecidas.

Unas 30 personas, entre integrantes de Voz de los Desaparecidos y de otros colectivos como ciclistas y estudiantes de la Ibero se reunieron en la Fiscalía General del Estado. 

Poco después de las 10 de la mañana se llevó a cabo una misa católica con el objetivo de recordar, visibilizar y reconocer a las madres desaparecidas y las madres buscadoras. 

Luego de la ceremonia inició el recorrido e hicieron una parada en las oficinas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, donde exigieron la renuncia de la titular María del Carmen Carabarin Trujillo, pues como el Colectivo ya había denunciado antes, la directora no ha hecho el trabajo que le corresponde.

"No más omisión en esta comisión", gritaron como consigna.

Al término de esta protesta el colectivo tomó camino por el Boulevard Héroes del 5 de mayo hasta llegar a San Francisco, donde elementos estatales de seguridad ya habían asegurado el acceso a Casa Aguayo y por lo tanto los manifestantes no pudieron acceder.

María Luisa Nuñez, líder del Colectivo en Puebla, leyó un manifiesto en el que exigió, junto a otros familiares de personas desaparecidas, la presencia del Gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes para entregarle el pliego petitorio. 

Al no obtener respuesta, las y los manifestantes se dispusieron a cerrar la vialidad del Boulevard 5 de mayo en ambos sentidos, sin embargo, momentos después llegó personal del gobierno, entre los que se encontraban Marisol Calva, asesora en materia de género del secretario de gobernación, José Luis Espinoza, jefe de la oficina del secretario de gobernación y Eduardo Ramírez Tiempo, asesor en la dirección general de gobierno.

Estos funcionarios, en representación del ejecutivo, escucharon a María Luisa Nuñez y se comprometieron a gestionar una reunión entre el gobernador y el colectivo.