Militares, listos para evacuar zona de riesgo del Popocatépetl

Los 11 municipios más cercanos suspendieron clases presenciales y 350 soldados están listos para aplicar el Plan DNIII e incluso para una posible evacuación

El volcán Popocatépetl tiene a Puebla en estado de alerta, los 11 municipios más cercanos suspendieron clases presenciales y 350 soldados están listos para aplicar el Plan DNIII e incluso para una posible evacuación, si así se requiere debido a la intensa actividad que está teniendo el coloso.

El comandante de la XXV Zona Militar, José María Luna manifestó que las rutas de evacuación que se ubican en San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula y Xalitzintla se encuentran en excelentes condiciones.

De igual forma, dijo que más de 350 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional están listos para participar en el Plan DNIII pero tambíen incluso están dispuestos a apoyar en las tareas de evacuación.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas agregó que en caso de que el volcán cambie a semáforo rojo se analiza evacuar a cuatro municipios que solo tienen 5 localidades.

El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, quién dijo que existen cuatro refugios en Cholula y Huejotzingo para instalar a las personas que sean evacuadas.

Asimismo, anunció que la evacuación tardará tres debido a que hay bastante población en los cuatro municipios.

 “Se han actualizado protocolos y estamos en coordinación, sin cuatro municipios y cinco localidades de esos los que se verían afectados, pero de esos solo son cinco localidades tenemos afectación en 16 municipios por caída de ceniza”, dijo.

Suspenden clases en 11 municipios

La tarde de este miércoles el gobernador, Sergio Salomón Céspedes visitó el municipio de Calpan para conocer cómo está la situación en la zona cercana al volcán y ahí se anunció que a partir de este 18 de mayo las instituciones educativas ubicadas en los 11 municipios más cercanas al volcan tomarán clases a distancia.

Los municipios son: Atlixco, Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopatlán.

Además, anunció que, mediante la Secretaría de Salud, serán distribuidos kits de protección ante la caída de ceniza, dirigidos a las personas que hayan tenido afectaciones y previa prescripción médica.

12 municipios en las faldas del volcán que podrían ser parte de los cuatro evacuados

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hay 12 municipios del estado de Puebla que están más expuestos a una erupción del volcán popocatepetl.

Entre los municipios se encuentran Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimilzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Teopantlán.

  • URL copiada al portapapeles