Se intensifica actividad del Popocatépetl: Semáforo de Alerta cambia a Amarillo Fase 3

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, por el incremento de la actividad del Popocatépetl, la alerta volcánica pasó a Amarillo Fase 3

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, por el incremento de la actividad del Popocatépetl, la alerta volcánica pasó de semáforo amarillo fase 2, a la fase 3.

Así lo anunció la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa,durante una rueda de prensa virtual en la cual detalló que la decisión de cambiar el nivel de alerta del semáforo volcánico al color amarillo fase 3, tiene como objetivo mantener a la población informada y preparada ante posibles escenarios relacionados con el volcán.

“El Comité Científico Asesor llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para aumentar el nivel de amarillo fase 2 a amarillo fase 3”, informó la coordinadora. 

Explicó que los parámetros indicados para la Alerta Volcánica Fase 3 son los siguientes: actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad, explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter, lluvias leves a moderadas en el entorno del volcán y en algunas ciudades cercanas al mismo, crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma, explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos a distancias considerables, y lluvias de ceniza considerables sobre las poblaciones y ciudades. 

La coordinadora también informó que mañana, en compañía del Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llevará a cabo un recorrido para supervisar las acciones de mejora en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

En el recorrido revisarán la señalización, los refugios temporales y se fomentará la difusión de acciones de protección y preparación en el sistema educativo.

Por otra parte, Carlos Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, explicó que el semáforo volcánico se mantendrá en amarillo, lo que quiere decir que la población debe estar alerta de la información oficial, y cambiará de fase 2 a fase 3. 

La fase 3 implica que las autoridades coordinen todas las acciones para mantenerse pendientes de cualquier situación que pudiera incrementar el nivel de riesgo, sin embargo, aseguraron que esto no es grave y tampoco amerita iniciar evacuaciones. 

Los especialistas indicaron que en esta  fase se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Mantener el radio de seguridad de 12 km, lo que significa que el acceso al volcán está limitado a esa distancia. 
  • Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
  • A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
  • A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Se recomienda a los pobladores de las comunidades ubicadas alrededor del volcán que atiendan recomendaciones exclusivamente de las autoridades dentro de los canales oficiales.

Cabe recordar que el tipo de actividad que ha tenido los últimos días el volcán son normales y no implican gravedad, más allá de la protección ante la caída de ceniza. El semáforo ha permanecido en amarillo fase 2 por más de dos décadas y ha cambiado a fase 3 en otras ocasiones, las últimas ocurrieron en marzo de 2019 y mayo de 2013.

  • URL copiada al portapapeles