La calidad del aire de este domingo fue 300% más dañina por la caída de ceniza

La calidad del aire en Puebla rebasó casi el triple del máximo permitido de partículas dañinas para la salud

Este domingo 21 de mayo, la calidad del aire en Puebla rebasó casi el triple del máximo permitido de partículas dañinas para la salud, a raíz de la intensa caída de ceniza en la capital durante los últimos días. Así lo informó en conferencia de prensa Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

“A través de nuestro sistema de monitoreo del aire, con corte a las 6 de la tarde, podemos informarles que las partículas PM10, cuyo nivel máximo permisible según la norma son 70 micrómetros, ahorita lo tenemos en 122, y las partículas PM2.5, que la norma establece como nivel máximo permitido 41, ahorita se encuentran en 112”

La Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021, establece el criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto a las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, como medida de protección a la salud de la población, y fueron precisamente estos parámetros los que se dispararon ayer ante la caída de ceniza por la actividad volcánica del Popocatépetl.

De acuerdo con los datos de la funcionaria, las PM10 rebasaron 174 por ciento el máximo permitido, mientras que las PM2.5 rebasaron 273 por ciento el máximo permitido. 

Dado que estas partículas son dañinas para la salud, particularmente para el sistema respiratorio, Velázquez Alzúa hizo énfasis en seguir todas las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas y reducir la movilidad.

  • URL copiada al portapapeles