Hay más de 7 mil soldados en alerta por actividad del Popocatépetl: AMLO

El presidente López Obrador dio a conocer que hay más de 7 mil elementos de las Fuerzas Armadas desplegados en zonas aledañas al volcán Popocatépetl

El presidente Andres López Obrador dio a conocer que hay más de 7 mil elementos de las Fuerzas Armadas desplegados en zonas aledañas al volcán Popocatépetl y se mantiene coordinación entre la federación y los gobiernos estatales. 

Así lo indicó el mandatario federal durante su tradicional rueda de prensa, en la cual detalló que las autoridades correspondientes se encuentran permanentemente vigilando la actividad volcánica del Popocatépetl. 

“Sobre el comportamiento del volcán, decirle eso a la gente que estamos pendientes, y en acciones preventivas como lo establece el Semáforo Amarillo Fase 3,” indicó. 

Asimismo indicó que Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, ha estado en constante comunicación con los gobernadores de los estados aledaños al volcán, incluido el gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con quien además tiene programado un recorrido por las zonas de alto riesgo para revisar las vías de evacuación. 

Además, afirmó que ya se presentó un plan para abordar las recientes explosiones del volcán y apuntó que Protección Civil está coordinando la acción.

“Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo, hay una comisión que está coordinando la directora de Protección Civil, pero también con el apoyo de Gobiernos estatales y de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Cabe señalar que el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes anunció una serie de acciones preventivas en la entidad para salvaguardar la salud de los poblanos, entre las cuales se encuentra la suspensión temporal de clases presenciales. 

Además se exhortó a la sociedad en general moderar el uso de los automóviles, portar cubrebocas, lentes, y gorras o sombreros para evitar exponerse a la ceniza la cual puede llegar a causar reacción alérgicas, conjuntivitis y enfermedades respiratorias.

  • URL copiada al portapapeles