Luna Nuva, una galería para promover artistas locales

En Puebla existe una galería para artistas emergentes que buscan un espacio de expresión

La falta de apoyo económico y las crisis estimulan la creatividad de los artistas emergentes en la industria cultural: ellos mismos se abren camino y se enfrentan a los desafíos. Ya sea en espacios de coworking o en plataformas digitales, se están multiplicando las pequeñas galerías de arte.

Un ejemplo de esto es Luna Nuva, una tienda de ropa y accesorios ubicada en el corazón de la ciudad de Puebla. Sin embargo, también es una galería que busca brindar espacio a artistas poblanos de diversas disciplinas que no tienen un lugar propio.

En 2022, Marlene Martínez, conocida como Quetzal Sinapellido en las redes sociales, y su pareja Ángel Chánez, conocido como Conejo Muerto, ambos artistas (ella es fotógrafa y él es ilustrador y creador de historietas), decidieron emprender juntos un espacio artístico: una galería para la venta de arte.

Ambos artistas compartieron con El Popular, periodismo con causa, que no ha sido fácil establecer un negocio en medio de la pandemia, su trabajo individual y la falta de apoyo a los jóvenes talentos.

Explicaron que tenían planes de colaborar en un proyecto conjunto, pero las largas jornadas laborales de Marlene no les permitían darse ese lujo. Marlene trabajaba como coordinadora de proyectos en un medio de comunicación local, lo cual ocupaba la mayor parte de su tiempo.

Marlene Martínez mencionó que al principio, en Luna Nuva comenzaron a vender artículos utilitarios como tazas, sudaderas y licoreras con el logotipo de Conejo Muerto y algunos de sus personajes. Señalaron que el mercado que adquiere una ilustración o un cuadro para decorar su espacio personal o de trabajo es bastante reducido.

"El año pasado empezamos un proyecto llamado Luna Nuva y lanzamos algunas piezas más utilitarias, ya que aunque Conejo Muerto hace muchas ilustraciones, no todas las personas compran algo para poner en su casa, como una ilustración o un cuadro", explicó Marlene.

Sin embargo, en febrero de 2022 todo cambió cuando Marlene dejó de trabajar y tuvieron más tiempo para dedicarse de lleno a su proyecto conjunto.

La pareja decidió comenzar promocionando las ilustraciones de Conejo Muerto en la página de Instagram de Luna Nuva. Son ilustraciones llamativas de un conejo que, en muchas ocasiones, parece representar a la muerte o a un ente oscuro pero a la vez atractivo. 

La galería en la que decidieron iniciar su proyecto se ubica en una calle céntrica de los Sapos. Allí han comenzado a exhibir obras de artistas locales como Zaratustra, un artista poblano que juega con la muerte y elementos como los huesos y las calaveras.

Marlene tiene la impresión de que el arte no está llegando a otros círculos sociales porque la mayoría de los artistas y personas dedicadas a la cultura ya tienen sus propios círculos, los cuales resulta difícil expandir hacia otras zonas o segmentos de la sociedad.

Por su parte, Conejo Muerto afirmó que las personas que visitan la galería les brindan pistas sobre qué tipo de artistas pueden invitar y cómo atraer a más personas al mundo del arte.

Como artista, expresó que el espacio que ambos gestionan tiene mucho potencial para mostrar artistas de diferentes disciplinas y, al mismo tiempo, ofrecer productos de alta calidad con diseños propios que los clientes puedan adquirir, logrando así que la galería no solo sea una plataforma para nuevos artistas, sino también autosostenible.

En la actualidad, en Luna Nuva se exhiben obras de Marlene y Conejo Muerto, así como de artistas como Zaratustra, Fernando Guigueras, Mr. Rocket y Lose, todos ellos con técnicas no tan tradicionales.

Puedes seguirlos en sus redes sociales en Instagram y Facebook, y también visitar su galería en la 6 sur local I y J, en el callejón de los Sapos, en el centro de la capital poblana. 

  • URL copiada al portapapeles