Continuará ola de calor en Puebla: hasta 43 grados en zonas de la mixteca y sierra norte

El estado de Puebla continuará experimentando los efectos de la tercera ola de calor

El subsecretario de Gobernación estatal, Andrés Villegas Mendoza, informó que el estado de Puebla continuará experimentando los efectos de la tercera ola de calor, con temperaturas que alcanzarán los 30 a 32 grados centígrados en la zona de la Angelópolis y hasta 41 a 43 grados centígrados en la sierra norte y la mixteca.

Durante la reunión matutina encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario detalló que esta ola de calor se extenderá hasta el 23 de junio en Puebla, lo que significa que las altas temperaturas persistirán y podrían llegar hasta los 43 grados centígrados en algunas áreas del estado.

En la ciudad de Puebla, se espera que las temperaturas oscilen entre los 29 y 31 grados centígrados en los próximos días. En las zonas más calurosas, como la Sierra Norte y la Mixteca, las temperaturas más altas podrían alcanzar los 41 a 42 grados centígrados, con una máxima extrema de 43 grados. En la zona de la Angelópolis y los valles centrales, las temperaturas serán de 29 a 31 grados centígrados, mientras que en Atlixco oscilarán entre 32 y 33 grados centígrados.

Ante esta situación, Villegas Mendoza recomendó reducir la actividad física al aire libre y consumir suficientes líquidos para evitar problemas de salud. También señaló que, según el pronóstico del tiempo en Puebla, no se esperan lluvias en los próximos días, lo que indica que las posibilidades de precipitación son muy bajas.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que hasta el momento no se han reportado muertes por golpes de calor o deshidratación. Sin embargo, mencionó que en una escuela de la Mixteca, seis niños presentaron síntomas de insolación, aunque se encuentran fuera de peligro.

Aunque no se proporcionaron detalles sobre la edad o el grado escolar de los niños afectados, el especialista destacó que los niños y los adultos mayores de 60 años son más susceptibles a los cambios climáticos durante esta ola de calor.

Además, se recomendó evitar salir al aire libre desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ya que durante ese período los rayos solares son más intensos y pueden provocar golpes de calor en quienes están expuestos.

En caso de experimentar dolor de cabeza, mareos, náuseas o desmayos, se insta a acudir de inmediato al centro de salud más cercano, donde recibirán la atención necesaria, ya que cuentan con los protocolos adecuados para este tipo de casos.

  • URL copiada al portapapeles