Marchan en Puebla para exigir justicia por los casos de maltrato animal de los perritos Huellitas y Muñeca

Los animalistas expresaron su preocupación por los actos de crueldad animal que se han vivido en la entidad poblana

Integrantes del Movimiento Animalista de Puebla en conjunto con ciudadanos en general que están en contra del maltrato animal realizaron una marcha pacífica para pedir justicia por los recientes casos de violencia animal que se han realizado en la entidad poblana, como el asesinato de “Huellitas” y el abuso sexual de “Muñeca”.

El contingente de al menos 300 personas, salió desde la glorieta de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), este domingo 25 de junio alrededor de las 10 de la mañana, bajo las consignas como ¡cárcel y sanción al maltratador!, ¡justicia para muñeca, justicia para huellitas!, entre otros, ya que consideran que las terapias que hasta el momento han determinado las autoridades como castigo suficiente para ambos menores de edad no son suficiente. 

Mientras avanzaban, los animalistas expresaron su preocupación por los actos de crueldad animal que se han vivido en la entidad, señalando que el Intituto del Bienestar Animal (IBA) tiene que aplicar sanciones más duras para quienes maltratan a los animales. 

Reclamaron que en la Fiscalía no hay módulos especiales para poder interponer denuncias específicas para el maltrato animal y que la mayoría de las veces si el caso no se viraliza las autoridades no reaccionan como deberían hacerlo. 

Al llegar a Casa Aguayo, integrantes del contingente lograron entrar a las instalaciones del poder estatal y dejaron un pliego petitorio, en el cual se pide al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde se le pide que instruya a la Secretaría correspondiente a revisar el artículo 8 de la Ley de Bienestar Animal, así como tomar acciones jurídicas para fortalecer el IBA, en el caso de la fiscalía, solicitan al Fiscal General Gilberto Higuera Bernal que refuerce a las Unidades de Investigación de Delitos contra los Animales y que brinde capacitación a los agentes del ministerio público. 

Blanca Olivares, integrante del colectivo, señaló que la terapia no hará una diferencia en los menores que atacaron a los lomitos, por lo que señaló que tendrían que ser castigados de alguna forma. Sin embargo, dijo no estar segura del castigo que se les tenga que imponer a los menores. 

Señaló que tanto el IBA como la fiscalía tendrían que tomar cartas en el asunto para minimizar la violencia contra los animales que cometen niños, niñas y adolescentes pues, “un humano que empieza a maltratar a los animales, se vuelve un adulto violento”. 

La reunión duró un aproximado de 30 min, y cuando salieron los integrantes del colectivo, indicaron que tendrán mesas de trabajo con las autoridades del IBA para mejorar las condiciones de los animales en la entidad poblana. 

Cabe recordar que los caso por los que se manifestaron los ciudadanos y el Movimiento Animalista fueron el de Vanesa, joven estudiante de bachillerato CBTIS 86 del municipio de Huachinango, Puebla, quien mató con extrema crueldad a un perro que había adoptado, sólo por diversión, a decir de sus publicaciones en redes sociales. 

El segundo caso se trata de un menor de 12 años de edad del municipio de Atlixco, quien abusó sexualmente de «muñeca», la perrita de su vecina, mientras se encontraba en el patio jugando al aire libre.

  • URL copiada al portapapeles